¡Nuevo!

Somos Medicina

SALUD EN UN MUNDO DIGITAL

Avanza la mHealth

Las aplicaciones sanitarias móviles están en pleno auge como ya preveíamos al recomendar los diez mejores buscadores de bibliografía científica con aplicaciones para teléfonos. Sin embargo son escasos, a día de hoy, los estudios serios que evalúen la verdadera utilidad de este tipo de aplicaciones para el seguimiento de patologías crónicas.

Hay varios motivos para que estas herramientas no sean aplicadas a la práctica clínica habitual. Además de los que causan que las TIC no estén integradas a día de hoy cabe destacar algunas más. Por un lado la diversidad de aplicaciones y por otro la dificultad para mejorar la privacidad requerida para el envío de información médica a través de Internet y con participación de terceros (compañías telefónicas, desarrolladores, etc.) son grandes problemas para su generalización.

Con cuentagotas siguen apareciendo estudios, generalmente de escasa potencia estadística y sólo aplicables a poblaciones muy específicas o aplicaciones diseñadas ex profeso. Pese a todo ello, los resultados parecen halagüeños y la evidencia sigue creciendo en favor del uso de los móviles en la atención Sanitaria.

Si bien todavía se trata de sistemas en beta, el reducido coste de este tipo de estudios debería hacer que en los próximos años viviéramos un aumento exponencial de los mismos tanto en número como en calidad. Del mismo modo, la tecnología móvil es cada vez más accesible e incluso en países y zonas de escaso desarrollo pueden crearse programas de seguimiento de enfermos crónicos por SMS o aplicaciones específicas.

Los Teléfonos de la Esperanza de Josh Nesbit, las iniciativas de HealthEngage para aumentar la adherencia al tratamiento, los servicios de SMS medical y algunos artículos que hemos reseñado a través de nuestra cuenta de Twitter (@somosmedicina)

Asfixia Tabáquica

Búscale un nuevo nombre a la EPOC La enfermedad que más puestos está escalando en la lista negra de las causas de mortalidad es una gran desconocida. La EPOC afecta al 5-10% de la población mundial y lamentablemente pertenece a ese amplio grupo de enfermedades asociadas al tabaquismo.

Como muchas otras enfermedades crónicas, los pacientes que la padecen no aparecen en televisión, no tienen el carisma mediático de otras patologías, y es que una persona tirando de un carrito con oxígeno no resulta ni tan espectacular ni tan morboso como un trasplante total de cara o una parada cardíaca que se recupera tras una desfibrilación urgente.

Además algo tan sencillo de prevenir y diagnosticar (tabaco + tos crónica + disnea progresiva + espirometría con broncodilatación) no es digno de ocupar todo un capítulo en House o Anatomía de Gray. Así que los 50 pacientes diarios que mueren en España por esta enfermedad, mueren en silencio sin el glamour que venden las campañas publicitarias de las tabacaleras.

Y del mismo modo la que en 2020 será la 3ª causa de muerte a nivel mundial sigue siendo una desconocida para la población. La EPOC sigue ganando terreno y la causa fundamental es el humo del tabaco. Para que todos la conozcamos tal vez la idea de un buen puñado de sociedades científicas no sea tan descabellado.

¿Y si le cambiamos el nombre a la EPOC?

Luchar contra la publicidad buscando un nombre mediático, lleno de sentido y que haga que la sociedad sea consciente del peligro del tabaco y de su relación directa con la EPOC. Esa es la idea entorno a la que se han unido en Búscale Nombre a la EPOC.

Así que desde aquí hemos propuesto empezar a llamarle Asfixia Tabáquica. Si os gusta podéis votarlo y difundirlo, si se os ocurre alguno mejor podéis sugerirlo. Entre todos ganaremos la batalla contra el humo aunque lamentablemente no todos los datos en este sentido son buenos, también sabemos que la legislación puede ser una buena herramienta.

Microscopía Móvil sin Lentes

Microscopio digital para móviles La UCLA a presentado el primer microscopio acoplado a un teléfono móvil que no necesita componentes como lentes, láseres u otros elementos de gran tamaño que además aumentan el coste del producto. Se trata de un dispositivo completamente digital que recrea las imágenes a partir de las sombras.

El mecanismo, aunque parece rudimentario es de una gran utilidad. Un LED ilumina verticalmente la muestra colocada en el microscopio -acoplado a su vez a un teléfono móvil- y crea una sombra de las células presentes.

Dada la composición de las células estas son translúcidas sus sombras son muy ricas en detalles útiles ya que permiten identificar cada tipo celular e incluso reconstruir su forma como si la estuvieramos visualizando a través de un microscopio ordinario.

Este invento está orientado hacia la deslocalización de la atención sanitaria, un proceso subyacente en la gran mayoría de las nuevas aplicaciones médico-sanitarias y de forma más clara en el fenómeno de la eSalud

Desde pequeñas clínicas de zonas rurales hasta países con escasas instalaciones sanitarias podrían beneficiarse de la ubicuidad de teléfonos móviles y la actual extensión de las redes de comunicaciones. La intención de los creadores es llevar este microscopio a un nivel donde sean herramientas autosuficientes para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, sin embargo parece utópico e inquietante a partes iguales automatizar a tal nivel la atención sanitaria.