¡Nuevo!

Somos Medicina

SALUD EN UN MUNDO DIGITAL

Diccionario Médico - Paciente "D"

Cuarta parte de nuestro particular diccionario para la traducción simultánea médico - paciente. Ya vamos por la D.

D

DaisiDalsy®
DalmáticoDaltónico
DanoneYogur
De cubito subidoDecúbito supino
DemetrioEndometrio
Desclasificación oseaDecalcificación ósea
Desenfrenol
Desenfriol®
Desguarro / Destarro
Desgarro
Desguise
Esguince
Diametis
Diabetes
Dinorrea
Rinorrea
Dinodeno
Duodeno
DiócesisDiálisis (Hemodiálisis)
Discoteina
Viscoteina
Disfrute vaginal
Frotis vaginal
Dobledosis
Sobredosis
Dr. Forénsico / Florense
Médico forense
Dr. Torrino / Doctorrino
Otorrino
Dodotis
Pañal
Doloril / Doroti
Nolotil®
Dontorino
Otorrino
Drongadito
Drogadicto
Drogaína
Cocaína, Heroína, ¿?
Drogainómano
Cocainómano, heroinómano


Pronto más palabros.

La gran mayoría de estos palabros surgen de manera cotidiana en centros de salud y hospitales o en conversaciones del día a día. Me he limitado a coger los que he visto por la red, sobre todo en el Traductor cachondo paciente-sanitario.

Puedes encontar el resto del Diccionario Médico-Paciente en la sección Humor médico de Somos Medicina o a través de nuestro buscador.

Tratado de Parasitología del PAC-MG

Un valioso tratado de parasitología del Programa de Actualización Continua para Medicos Generalistas elaborada por la Academia Nacional de Medicina de México.

Los créditos corresponden a los Dres. Francisco Biagi-Filizola, Jorge Tay-Zavala, Rubén Alvarez-Chacón y Manuel Gutiérrez-Quiroz; todos ellos profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Tratado de Parasitología del PAC-MG | PDF | 0,9 Mb

Libro de Parasitología para Médicos Generalistas, Programa de Actualización Contínua
Descargar | Ver On-line


Si buscas más recursos médicos puedes encontrarlos en nuestra sección de Libros y Manuales. También pueden interesarte nuestros Apuntes y recursos.

Biodisponibilidad

La biodisponibilidad de un fármaco es un término farmacocinético que alude a la fracción de la dosis del mismo administrada que alcanza su diana terapéutica o lo que es lo mismo que llega hasta el tejido sobre el que realiza su actividad.

En seres humanos la cuestión es un tanto más complicada, porque conocer la cantidad exacta de fármaco que llega a su diana terapéutica conllevaría tomar muestras del tejido donde se encuentre y lamentablemente extraer según qué tejidos es altamente delicado. Por eso, se toma como valor aproximado la concentración plasmática de dicho fármaco y se compara con la concentración plasmática que alcanza para ese mismo preparado una inyección intravenosa. Este cociente es al que llamamos biodisponibilidad -más concretamente biodisponibilidad absoluta-.


Gráfico descriptivo sobre la biodisponibilidad, la Concentración Mínima Eficaz y Mínima Tóxica (CME y CMT respectivamente).