¡Nuevo!

Somos Medicina

SALUD EN UN MUNDO DIGITAL

Toma y Daca

Seguimos ganando la batalla contra el cáncer, en lo que respecta a la mortalidad. La realidad es bien distinta si nos fijamos en los datos de incidencia ya que entre los años 2002 y 2008 esta aumentó un 20% en Europa. Y es previsible que el periodo de crisis económica no haga más que empeorar este dato.

Por una parte la industria farmacéutica está reduciendo los fondos dedicados a investigación y las donaciones privadas también se han afectado. Asimismo el gobierno con el Tijeretazo que aplicó hace menos de un año.

Para las empresas con niveles potencialmente elevados de contaminación carcinogénica los costes de la seguridad laboral y protección de sus trabajadores suponen desde una visión estrictamente económica una condena a la bancarrota si los ingresos disminuyen. Esto unido a una mayor laxitud en el control de las políticas de seguridad laboral por parte de las administraciones nos lleva a un escenario similar al planteado en un estudio coreano realizado durante la crisis que afectó a este país durante en los últimos años de la pasada década1.

Es posible que la prevención del cáncer no sea la cuestión más presente en la mente de los legisladores en la actualidad, pero justo ahora es más importante que en cualquier otro momento. La recesión los enfrenta a un claro dilema - o introducen estrategias a corto plazo de contención de gastos, lo que simplemente aumentará los costes a largo plazo, o utilizar la crisis financiera como una oportunidad para fortalecer las políticas de prevención basada en evidencia.

Michael Baumann, co-editor #

Tanto la prevención como la propia aparición del cáncer tiene múltiples factores que se ven afectados en periodos de crisis económica: contaminación ambiental, alimentación, trabajo, acceso a salud y medicamentos, infecciones... Todos ellos han sido analizados en una edición especial del European Journal of Cancer2 (perteneciente a la ECCO) publicado este mes.

1 Kim J, Paek D. Safety and health in small-scale enterprises and bankruptcy during economic depression in Korea. J Occupational Health 2000; 42(5): 270-5
2 European Journal of Cancer, volume 46, issue 14 (September 2010), "Implementing Cancer Prevention in Europe"

Hasta aquí hemos llegado

Cabecera del mañoblog
Ayer el mañoblog cerraba sus puertas. La puerta abierta de la Medicina del Trabajo hacia la eSalud se cerró bruscamente con el artículo menos jocoso de todos los que Miguel Ángel Daniel. Pero si algo tiene la blogofera es la rapidez con la que reacciona, a través de Twitter se generó una propuesta inmediata para homenajear a uno de los blogs con más carisma de los que conformamos esta blogocosa.

Desconocemos los motivos reales que han acabado con el espacio diario de divulgación y humor. Que han condenado a los Mi Jose y Marijose a una eterna sala de espera. Sin embargo y tras más de dos años de lectura continuada en la consulta virtual de Miguel Ángel nunca he encontrado ni el más mínimo requiebro en su profesionalidad. Siempre actualizado, siempre fiel a la privacidad y por supuesto a sus quehaceres profesionales y personales.

Lo cierto es que murió ahogado por su éxito y por la ignorancia. La ignorancia, ese estado objetivable de estupidez que rodea lamentablemente la aplicación de nuevas tecnologías en Sanidad. Hemos visto cómo crece la eSalud, somos testigos de los beneficios que aporta e incluso empiezan a surgir datos contrastados de su utilidad. Pese a ello todavía hay quien ve coartada su autonomía a la hora de enseñar y divertir.

Esperemos volver a encontrar pronto al Maño en alguno de los otros medios que ya utiliza y que sepa reinvertir bien el tiempo de ocio que se ha visto obligado a reestructurar ahora que no volveremos a leer sobre "enfermedades de obreros y artesanos".

SomosMedicina 16/IX/2010
SomosMedicina 16/IX/2010

No hay mejor manera de presentarse a uno mismo que con sus propias palabras.

En el mundo de los blogs esto es algo tan literal como la imagen que podéis ver en este post.

Nueva edición de nuestra Nube de conceptos. Y ya llevamos siete ediciones.

¡Espero que nos queden muchas más!

Google Health añade nuevas posibilidades

Desde su lanzamiento hace un par de años Google Health no había experimentado una actualización tan profunda. El sistema nos permitía hasta el momento generar una HCE y un registro personal de nuestra salud, así como realizar un listado de nuestra medicación y su posología. Ahora, basándose en las sugerencias de los usuarios -y con un ojo en otros servicios similares- han renovado el servicio intentando facilitar el registro de datos, aumentar la personalización y posibilitar la inclusión de objetivos saludables así como la visualización de nuestros logros.

pantallazo del renovado GoogleHealth

El equipo de desarrollo ha añadido un buen número de nuevas herramientas que permiten a los usuarios del servicio monitorizar su ejercicio, dieta y parametros variados como niveles de colesterol, peso o presión arterial. Conforme vayamos haciendo actualizando estos datos podremos visualizar gráficas que nos ayudarán a comprender mejor nuestra salud y el efecto de nuestros hábitos a diferentes niveles físicos.

La asociación con otras herramientas de eSalud como CardioTrainer o Fitbit mejoran y completan la experiencia de usuario que empieza a cobrar un sentido menos focalizado en los Estados Unidos. Ante esta apertura de Google Health es previsible que accedan más usuarios de paises como el nuestro que hasta el momento encontraban pocos -o ningún- incentivo para utilizar este servicio.

Como siempre, recordamos desde aquí que la información que compartáis con Google Health pasa a integrarse en los propios servidores de la compañía y puede asociarse fácilmente a los otros datos que la empresa del buscador (aunque hace tiempo que es mucho más) tiene de vosotros. Con la reciente noticia del despido de un ingeniero de Google por romper las políticas internas y espiar a varios usuarios tal vez es momento de reflexionar sobre la seguridad de nuestros datos y el valor de la privacidad.

Visto en el Googleblog

Breve reseña: CardioTrainer

Logotipo de CardioTrainer CardioTrainer es una aplicación gratuita para teléfonos con sistema operativo Android que permite llevar un registro completo de toda la actividad física realizada. Utilizando las funciones integradas en estos smartphones como GPS, acelerómetro, giroscopios... puede monitorizar cada movimiento. El uso es sencillo y tiene buena integración con Facebook y por supuesto con la web donde almacenaremos todos los datos.

Podremos competir con nuestros amigos (al estilo Nike+ o HealthEngage), además ofrece determinadas aplicaciones premium. Sin duda lo que más me ha gustado es la posibilidad de guardar los mapas de tus recorridos preferidos y la integración de «Move Your Bot» un juego donde competiremos contra nuestros amigos obteniendo puntos de energía por el ejercicio que hagamos.

La única pega es que por el momento no podemos monitorizar la actividad cardíaca. Pero todo llegará conforme vayan llegando usuarios y la buena experiencia de CardioTrainer garantiza que cada vez tendrá más usuarios. Por supuesto podéis seguirlos en Facebook y Twitter.

La eSalud es para los Pacientes

Con frecuencia soy la única persona en mi entorno que debe realizar complicadas ecuaciones matemáticas antes de comer cualquier cosa, i a cualquier sitio, antes de cortar el césped, retirar la nieve, dar un paseo o antes de ir a dormir por la noche. Siempre tengo presente la diabetes, tanto si lo quiero como si no. En mi día a día, estoy solo. Incluso com mi familia y amigos más cercanos junto a mí.

Los medios sociales me dan acceso a un mundo de personas viviendo con Diabetes tipo 1, tal como yo [...] Puedo encontrar conexiones. Puedo encontrar personas que entienden exactamente lo que estoy pasando. Esas personas y sus historias se convierten en un salvavidas emocional. De pronto no me siento tan solo o aislado. De hecho con frecuencia me siento inspirado y fortalecido por lo que he visto.

Del Diario de Diabetes de Scott Johnson

Un "microscopio" en tu iPhone

Tras el anuncio de la UCLA del lanzamiento de un microscopio sin lentes que podemos acoplar a un teléfono móvil para realizar estudios anatomo-patológicos basados en telemedicina ahora es el iPhone el que se apunta a la microscopía móvil.

En este caso, se trata más bien de una lupa de gran aumento -45x- que se vende en Amazon por unos pocos dólares. La lente no está específicamente diseñada para este uso, sin embargo con un pequeño hack puede adaptarse para incorporarla al iPhone.

Preparación de araña a 45xSus aplicaciones sanitarias no llegan tan lejos como las del microscopio móvil diseñado en la UCLA, pero su bajo coste y el hecho de que pueda ser adaptado para casi cualquier modelo de teléfono lo hacen casi imprescindible para todos aquellos especialistas que quieran completar las Historias Clínicas Electrónicas de sus pacientes con un buen puñado de imágenes.

Tal vez es una excelente alternativa para aquellos dermatólogos que no quieran pagar los precios inflados de determinadas compañías y tampoco necesiten entrar en la carrera de lo pequeño.

Visto en Microsiervos