Hemos hablado ya del documental 6 Minutos, realizado por médicos de familia en Madrid. Esa misma situación, de falta de tiempo, escasez de recursos y desinformación acerca de la Atención Primaria es la que nos cuentan desde Bellvitge en 7 Minutos. Otro alegato en favor de la Sanidad Pública, bien gestionada y bien utilizada:
Puntuar al médico online podría ser malo para tu salud
En los últimos meses han proliferado los sitios sociales para puntuar médicos, hospitales y clínicas. Los pacientes acuden principalmente a estas redes para contar sus experiencias tras ser atendidos, pero también hay un gran número de pacientes que las utilizan para elegir médicos o formarse una opinión del médico al que van a acudir.
Pero esta nueva tendencia podría poner en riesgo la seguridad de los pacientes. Tanto es así que en la revista Forbes ya se han hecho eco de algunas de las situaciones:
Aquejada de un dolor de muelas, una mujer de Carolina del Sur acudió a las urgencias locales. El médico que le atendió le administró hidromorfina, un potente analgésico que suele usarse para dolores relacionados con el cáncer. La enfermera preguntó por qué mataba moscas a cañonazos ¿miedo a una demanda? No — contestó el médico — Press Ganey, mis puntuaciones el mes pasado fueron bajas.
Y es que este es el nombre más temido en las salas de urgencias de todo Estados Unidos, la mayor empresa dedicada a las encuestas de satisfacción en el ámbito sanitario. Un nombre que asusta más que la temida figura del abogado litigante.
El sistema podría parecer bueno, al fin y al cabo parece que funciona cuando buscamos opiniones sobre hoteles, restaurantes o lugares turísticos. Sin embargo, en Sanidad todo es un poco más complejo, y con la vida del paciente en riesgo tal vez sea hora de plantearse si estas herramientas deben generalizarse.
La principal preocupación que despierta es que los sitios de puntuación de médicos podrían ser un revulsivo para la práctica de la medicina defensiva. La generalización de estos sitios vendría a profundizar una crisis que viene destrozando, poco a poco, la relación médico-paciente ante el temor de los primeros a verse envueltos en juicios y reclamaciones.
En 2003, un estudio destacaba que en España, el 70% de los médicos estaba condicionado en su trabajo por el miedo a una demanda. Tal vez alguien piense que forma parte de la responsabilidad que asume el médico. Sin embargo, la práctica de la Medicina defensiva va más allá, poniendo en peligro la salud del paciente.
La respuesta habitual de los médicos ante este tipo de temor es someter a los pacientes a una batería de pruebas innecesarias, sólo con el objetivo de no pasar nada por alto. El problema es, a parte de los costes que esto genera, que un exceso de pruebas hace más daño que bien.
Por mucho que el paciente se vaya a casa contento, deseoso de escribir una buena recomendación, en el fondo este tipo de actitud no hace si no poner en riesgo su vida. Por tanto, sin perder de vista la necesidad de satisfacer las necesidades del paciente, el médico también debería pensar en hacer lo mejor para su salud. Aunque le suponga perder un par de votos positivos.
+ info sobre: Medicina defensiva, el articulo de ForbesLa división celular, como nadie antes la había visto
Puede parecer un video más, de otra división celular como cualquiera, pero tiene truco.
Una nueva técnica desarrollada por Ivo Telley, y sus colegas de EMBL Heidelberg, permite ver todo el proceso con una nitidez única. Lo que ves, son los centrómeros (verde) que tiran de los cromosomas (rojo). Es el proceso normal de la mitosis , para crear dos células hijas a partir de una madre.
Pero en realidad, no es una célula, porque no tiene membrana. Esta célula sin membrana permitirá estudiar con mucha más nitidez el proceso. Además, como se han utilizado células de la mosca Drosophila , que es una de las más usadas para los estudios de genética, todos los experimentos que se basan en esta mosca podrían seguir utilizándose.
El servicio de Ginecología y Obstetricia más grande del mundo
El Hospital Tu Du, en Vietnam, es probablemente el que mayor número de partos tiene cada año en todo el mundo. En 2011 fueron más de 50.000, algo así como 135 partos cada día. Para hacernos un poco a la idea, el Hospital de La Paz, uno de los que más partos atiende en Europa, no llega a los 8.000 partos anuales.
Y en 2012 las cifras se han disparado. Porque en el "Año del Dragón" miles de parejas quieren traer al mundo un hijo bajo el símbolo de poder y realeza del zodiaco chino.
El crecimiento ha sido tan desorbitado, que los dos principales hospitales de Vietnam se han visto saturados los últimos meses, ha habido crecimientos del 30% respecto al año pasado. Con picos de unos 400 partos al día.
El hospital vietnamita cuenta con 26 paritorios y 70 camas para las madres que esperan, durante 2012 en todo momento había cerca de 100 mujeres atendidas, de modo que las camas compartidas eran la única soluciónn.
Si tienes unos ahorros, inviértelos en pañales
Un inquietante bebé-robot extremadamente realista
Diego-san es un extraño e inquietante bebé-robot. Especialmente diseñado para imitar expresiones humanas y permitir estudiar el desarrollo cognitivo. Pero es que lo han hecho tan, tan realista que han caído de lleno en el fenómeno del Valle Inexplicable. Una teoría que explica esa sensación inquietante que sentimos al ver este u otros robots humanoides.
Por ahora sólo es un prototipo, un poco crecidito de un niño de 1 año con 1,30 metros y 30kg de peso. Y aunque se sale un poco de las Curvas de Percentiles, no cabe duda de su habilidad para copiar caras humanas, que finalmente sea útil para la Ciencia, ya lo veremos.
| un invento de la UCSD
«Que la Ciencia te acompañe»
Si desarrollas una carrera en un área relacionada con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas ¡la Fuerza estará con nosotros! Recuerda que, el poder de la Estrella de la Muerte para destruir un planeta, o incluso un sistema solar entero, es insignificante al lado del poder de Fuerza.
— Oficina de Administración y Presupuestos de la Casa Blanca
A raíz de una iniciativa popular, el gobierno de los Estados Unidos ha tenido que pronunciarse acerca de una petición para construir una Estrella de la Muerte, como la de Star Wars. Y han aprovechado para llamar a los más jóvenes a unirse al poder de la Fuerza científica.
La respuesta dada por la Casa Blanca, no tiene desperdicio, han aprovechado para desquitarse a gusto en cuanto a referencias peliculeras.
por si queréis ir ahorrando.
Cognitive Computing, el próximo futuro de la medicina
Todavía estamos adaptándonos al los cambios que ha supuesto la entrada de Internet en medicina, pero el futuro ya se nos echa encima. La computación cognitiva (cognitive computing) se define como el diseño de sistemas computacionales en base a los conocimientos sobre neurociencia, es decir, la creación de cerebros digitales que actúen, piensen e interaccionen como seres humanos. Y parece que será el próximo cambio al que tengamos que enfrentamos en sanidad.
¿Pero cómo puede la próxima generación de ordenadores ayudar al médico?
Desde IBM avanzado cinco vídeos recogiendo como estas innovaciones aplicaron en nuestro día a día. Sendos investigadores nos explica cómo la integración de cada uno de los cinco sentidos en ordenadores podrían ayudarnos en ramas diversas, especialmente en aquellas relacionadas con el ámbito de la salud. Éstos son los ejemplos:
el oídoImagina saber por qué llora un bebé, o quizás que un fonendoscopio pueda interpretar por sí sólo los sonidos del corazón a través de un ordenador. En los próximos cinco años, serás capaz de hacerlo gracias a algoritmos que trabajen en sistemas cognitivos que entenderán los sonidos.
Dimitri Kanevsky y su equipo ya han patentado un sistema para interpretar los sonidos que produce un bebé. Pero esta tecnología también se podría aplicar para prevención de desastres naturales como desprendimientos de tierra.
el gustoLav Varshney y su equipo están trabajando para crear una nueva generación de chefs, unos cocineros virtuales. Conseguir que los ordenadores entiendan los sabores podría mejorar nuestra dieta, personalizando los platos que comemos según los gustos de cada uno y por supuesto, respetando una nutrición adaptada a nuestras necesidades de Salud.
De este modo, se puede lograr que un paciente hipertenso coma sin sal pero sin dejar de lado sus sabores favoritos. O que las computadoras creativas imaginen formas de crear nuestras comidas más sabrosas cumpliendo con los objetivos nutricionales más saludables.
el tactoEn cinco años los dispositivos táctiles darán un paso más. Nos permitirán no sólo manejar nuestras pantallas como ya hacemos con smartphones y tabletas, podremos sentir lo que tocamos. A través de la tecnología háptica los médicos podrán palpar la piel del paciente a distancia o sentir durante la cirugía laparoscópica el interior del paciente.
Es el sueño de Robyn Schwartz y su equipo que utiliza vibraciones y luz infrarroja para unir el mundo real con la realidad virtual, a través del tacto.
la visiónConseguir que un ordenador entienda lo que ve podría ser la revolución más importante en el ámbito de la Salud. En los campos de la Medicina en los que el diagnóstico se basa en imágenes, la computación visual cognitiva podría jugar un papel importante para ayudar a los médicos a reconocer problemas como tumores, coágulos u otros problemas de forma precoz. Con frecuencia es difícil fijarse en todos los detalles, sobre todo cuanto más pequeños son. Usando técnicas de reconocimiento de patrones para señalar aquellas zonas sospechosas el médico podría ganar mucho tiempo.
Por ejemplo, en dermatología, muchas veces el diagnóstico de cáncer de piel se realiza de forma tardía por la falta de costumbre, entre la población, de hacerse inspecciones periódicas para identificar lesiones sospechosas. A través de una aplicación móvil podría conseguirse un screening programado que enviase las lesiones sospechosas al dermatólogo.
el olfatoEn cinco años tu teléfono móvil podrá avisarte de que has cogido la gripe, antes de que lo sientas. Cada día, al respirar, eliminamos millones de moléculas diferentes, cada una aporta información de diferentes procesos que tienen lugar en el organismo. Un pequeño sensor que reconozca determinadas moléculas, conocidas como biomarcadores podría ser la clave del diagnóstico médico en el futuro.
Aunque ya hemos comentado que es a través de la vista como se diagnostican hoy en día una gran cantidad de procesos, el olfato podría ser el próximo boom en cuanto a diagnóstico precoz. Imaginad cómo de útil sería que un simple detector de moléculas nos dijera si un paciente tiene cáncer, el tamaño de la masa o si existe alguna infección por un microorganismo concreto.
MD on Call: Una app de ayuda para el residente novato
MD on Call
por Alonso
4.5/5
¿Quién no ha sentido un ligero aumento de la ansiedad con una descarga simpática pensando, imaginando o no digamos ya ejerciendo en nuestra primera guardia, en la madrugada, con algún paciente complicado? La enorme responsabilidad, lo novedoso de la situación, y los nervios del recién llegado pueden combinarse, a pesar de la fortaleza de nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, y bloquearnos en un miedo que dé lugar a una desagradable experiencia que esta aplicación trata de suavizar.
Desarrollada por Messil, primero para Iphone y ahora ya en Android, MD on Call es una estupenda aplicación muy intuitiva con una interfaz amigable que está dirigida a residentes que se vean apurados, dándoles un subidón de confianza, especialmente si se ven sin ayuda o supervisión inmediata, hasta que consigan familiarizarse con la actividad de pacientes hospitalizados y se desenvuelvan mejor sin esa tara que es el miedo.
La aplicación se organiza en "Issues", con diferentes signos, síntomas, y situaciones del aspecto clínico del paciente, junto con "ECG", "Labs", "Lines and Tubes" y "Miscelanea", que incluyen respectivamente representación y explicación de electrocardiogramas, estudios analíticos con su interpretación, y manejo de vías, sondas y otros materiales, con diferentes situaciones y problemas que uno podría encontrarse (esta creo que es la parte realmente con mayor potencial de toda la aplicación). El apartado de "Miscelanea" contiene apartados que no serían clasificables en las otras categorías, como documentación, aspectos de comodidad del paciente, transfusiones, procedimientos, etc. No se extienden demasiado, pero tienen en consideración lo esencial y lo que realmente necesita el residente en ese momento. Es decir, la aplicación evita lo obvio y asume un mínimo de conocimientos médicos que no son precisamente pocos. Estos incluyen Urgencias y Medicina Interna entre otros, son muy generalizados.
Además, se incluye un diccionario abreviado extremadamente útil para buscar lo que necesitemos rápidamente, junto con un marcador de favoritos y referencias bibliográficas de rigor, actualizadas convenientemente con las diferentes versiones que ya han salido (la última para Iphone, la 3.2, corrige pequeños bugs).
Los contras de la aplicación se limitan fundamentalmente en su contenido, que bien se podría expandir en algunos aspectos, y lo que lleva inevitablemente a que sea tal vez poco útil para ciertas residencias de especialidades muy concretas y desde luego para residentes con un cierto grado de experiencia. Que esté exclusivamente en inglés no debería ser un problema, y el precio es aceptable.
De todas formas, las críticas de los usarios no dejan de ser favorables y desde luego cumple el cometido para el que fue diseñada. Muy recomendable.
3,99€ 3,76€
* comprando a través de estos enlaces ayudas a mantener nuestro blog