Desde hace tiempo sabemos que los profesionales sanitarios con presencia digital tienen una mejor imagen entre sus pacientes y en muchas ocasiones, también entre sus colegas. La creciente relevancia de la Salud 2.0 en la reputación del profesional de la salud ha quedado patente en diversos estudios y en los sentimientos que nos transmiten día a día pacientes y colegas.
Los profesionales que sepan aprovechar la cultura del paciente-centrismo dejarán en el camino al resto. Con los pacientes modernos de hoy en día buscando cada vez más en Internet, para encontrar información médica para si mismos y sus familias, es imperativo que los profesionales aprendan a manejar aquellas herramientas que les sean más útiles. Hemos comentado en más de una ocasión, que no es necesario tener presencia ni aprender a manejar un gran número de herramientas, basta con elegir las que mejor se adapten a nuestras necesidades de comunicación y centrarnos en usarlas de forma acertada.
Sólo de esta forma, a través de la creación de contenidos de calidad, podemos lograr que nuestros pacientes encuentren la información relevante cuando la busquen en Internet. Cuando la información online procede de fuentes en las que ya confían gracias a una relación médico-paciente previamente establecida, el mensaje es más eficaz y ayuda a forjar esa relación que ya se ha iniciado en la consulta.
Esta interacción online se asemeja bastante al sistema ya establecido en el MundoReal, las herramientas 2.0 implican realizar las mismas actividades sobre la salud a través de un nuevo medio, sólo supone un cambio en la forma de comunicación para adaptarnos a las posibilidades que ofrece la tecnología actual.
Con un número crítico de sanitarios creando contenidos relevantes online, hemos llegado a un punto en el que es fácil encontrarse con información independiente editada por colegas a través de los grandes buscadores como Google o Bing. Cada vez es más frecuente que estudiantes del área sanitaria basen su aprendizaje en medios online, del mismo modo transmiten sus conocimientos usando blogs, que sirven de referencia a otros compañeros y pacientes de todo el mundo. Se trata de un circulo en el que todavía nos falta encajar algunas piezas, como la entrada de un mayor número de pacientes que se dediquen a crear sus propios contenidos, pero que cada vez está mejor engranado gracias al hábito ampliamente extendido de leer, compartir y recomendar contenidos 2.0
la imagen está tomada del twitter de @angelopezh
¿Tienen mayor presencia dónde? ¿Los prefieren quiénes? ¿Basados en qué evidencia?
ResponderEliminarEse tipo de pacientes existen en el sistema privado, que sólo atiende a un pequeño porcentaje de la población. El 80 % sigue en el sistema público, una buena parte de los pacientes siguen prefiriendo al médico a la antigua (y como no, si en la APS seguimos con las lógicas del 1980).
Buen artículo! Saludos y compartimos!
ResponderEliminarNo me parece mal losseguros de asistencia sanitariaprivados y públicos reducirán costes y podrán utilizarlos para dar más beneficios a sus clientes. Un saludo
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