¡Nuevo!

Somos Medicina

SALUD EN UN MUNDO DIGITAL

Fuga de Fonendos

fugadefonendos

En España hemos pasado de 28 a 40 facultades de Medicina en apenas 6 años (lo que tarda un médico en formarse), asimismo el porcentaje de facultades privadas ha ascendido del 7 al 22% en este tiempo. Si se cumplen todos los proyectos iniciados, en los próximos años podrían ser 45 facultades. Así, España supera con creces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a facultades y estudiantes de Medicina por habitante.

Al final, haciendo la cuenta de “los que entran por los que salen”, resulta que para 2025 tendremos 30.000 médicos más de los que necesitamos. Además de cada 7 titulados en Medicina, uno no podrá acceder a plaza de formación MIR; una magnífica forma de aumentar las tasas de paro y tirar a la basura los 200.000€ que supone formar a un estudiante de Medicina. Por consiguiente la salida profesional para muchos de estos médicos estará en salir para aumentar eso que alguna lúcida mente dio a llamar “movilidad exterior”.

Al movimiento migratorio de médicos en busca de empleo el CEEM ha tenido el acierto de buscarle un nombre mucho más ilustrativo, la “Fuga de Fonendos”. La campaña online viene acompañada de una buena cantidad de documentación, un vídeo explicativo y un hashtag que ha conseguido movilizar a estudiantes, médicos, medios de comunicación e incluso algún partido político.

DosisPedia, la farmacopea 2.0 para Pediatras

logotipo DosisApp

DosisPedia

por Aitor Guitarte


Calificación cinco estrellas4,5/5

Los que nos dedicamos a la Pediatría recibimos a diario alguna llamada de un colega (generalmente de cirugía, traumatología u ORL) preguntando por las dosis ajustadas por peso o edad de determinado fármaco. En estas situaciones acabas haciendo equilibrios para sujetar la calculadora, el Medimecum® y el teléfono al mismo tiempo. Y qué residente de Pediatría no se ha descubierto a si mismo buscando a horas intempestivas las dosis exactas de "ese" medicamento que hace dos años que no había usado.

Para alivio de todos vosotros os traigo DosisPedia:

Todo lo bueno de Pediamecum y tu calculadora juntos en una sola aplicación que puede sacarte de bastantes apuros. Contiene no solo las dosis habituales, si no también una calculadora integrada en cada principio activo, que permite el cálculo automático de dosis sólo con deslizar el dedo por la barra para ajustar el peso. Permite buscar por grupos de fármacos, por enfermedades y por medicamentos (también por nombres comerciales).


Por ponerle una pega, diría que falta la posibilidad de marcar, para un acceso en una sola pulsación, aquellos medicamentos que más usemos. Y si bien el número de fármacos disponibles es alto, se echan de menos los relacionados con los cuidados intensivos como la aminas vasoactivas o los sueros de manitol.

Una aplicación imprescindible y que podemos instalar de forma gratuita en dispositivos Apple y Android por igual, siendo bastante ligera (7,88 MB instalada) y de respuesta rápida.

descárgate la aplicación; gratuita.