¡Nuevo!

El Reloj Biológico te Controla

Aitor GUITARTE VIDAURRE
Reloj Biológico
Foto: Biological clock de "Moments Captured In Time" [CreativeCommons, Flickr]

Aunque todavía no está muy claro qué es eso que llamamos Reloj Biológico, un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia han descubierto que éste regula más genes de los que se pensaba en un principio.

Mucho se ha hablado de diferentes moléculas -cAMP, melatonina...- pero todavía no hay evidencia suficiente que permita explicar cómo se regula nuestro reloj interno.

Y pese a que desconocemos el mecanismo, hoy sabemos un poco más sobre su relevancia. Jonathan Arnold, un genetista, y Heinz-Bernd Schuttler, un físico computacional, con el apoyo de la NSF estadounidense; han descubierto que el número de genes que están bajo el control de nuestro reloj biológico es mucho mayor de lo esperado.

"Estamos comenzando a ver por qué el reloj llega tan lejos en sus efectos en el organismo", dice Arnold." Aunque la investigación se ha realizado en Neurospora crassa -una levadura de pan- ayudará a comprender el funcionamiento del reloj humano.

El concepto de reloj biológico puede ser fácil de entender para la mayoría de la gente, todos conocemos los efectos reguladores que tiene sobre el sueño, el hambre e incluso los impulsos sexuales. Pero esta actividad no es como una llamada telefónica que un gen descuelga y a la que responde. Imaginemos una casa con diez mil teléfonos, todos sonando a la vez. El reloj biológico puede atender a todas las llamadas y elaborar una respuesta a cualquier pregunta.

Este equipo de la Universidad de Georgia está ayudándonos a comprender cómo se pueden contestar a todas esas llamadas y qué información nos envían. Para ello, además de la biología y la genética, han necesitado modelos computacionales complejos.

En el caso de nuestra levadura, han encontrado un 25% de genes que responden a las llamadas. Esto sugiere que nuestra vieja idea de que esos relojes son simplemente un interesante artefacto de la evolución no puede estar más equivocada. Las conclusiones apuntan hacia el reloj biológico como un jugador crucial en la salud y el bienestar de todos los seres vivos.

"Ahora podemos utilizar el modelo para nuestro próximo experimento, en el que no buscaremos sólo en unos genes sino en todos ellos", dice Arnold, sacudiendo su cabeza con asombro.

-- Fuente: National Science Foundation


La Proteína de la Fertilidad Las propiedades de la Beso-peptina
El secreto de los sueños Avances en fibromialgia.