Aunque los teléfonos móviles forman parte de nuestros hábitos, seguimos utilizándolos como lo hacíamos diez años atrás. Llamamos y enviamos SMS a nuestros conocidos, pero no explotamos el potencial de nuestros terminales. Uno de los ámbitos que más podría beneficiarse de un uso eficiente de la tecnología móvil es precisamente el sanitario. El aumento progresivo de los costes en la atención médico-sanitaria está poniendo en riesgo los Sistemas Sanitarios Universales. Saber aprovechar las nuevas tecnologías posibilita una atención más eficiente y directa que ahorra costes y mejora la calidad del servicio.
El uso de SMS en el ámbito sanitario ha resultado muy eficaz en el contexto de la gestión de citas y en los recordatorios de visitas programadas. Automatizar este proceso reporta beneficios tanto para pacientes como para la entidad médica:
- En el aspecto económico, el recordatorio de citas médicas mediante envío de SMS ha demostrado ser rentable mejorando el aprovechamiento de recursos humanos y económicos. Se logra una liberación de horas mayor que con otros métodos (llamada telefónica) y mayor recuperación de facturación. Además, el envío de un SMS tiene menor coste que la llamada telefónica.
- Como consecuencia directa del punto anterior, permite la reubicación del personal para mejorar la productividad de la entidad. Según los cálculos, es posible liberar 150 horas mensuales.
- En lo sanitario, reduce los tiempos de espera, facilita la gestión de agendas y mejora la calidad del servicio.
- De cara al paciente mejora la percepción de la entidad y aumenta su adhesión. Se reduce entre un 30 y un 40% el absentismo.
- Además existen ventajas dada la amplia implantación del teléfono móvil -inmediatez, ubicuidad- y mejoras técnicas -posibilidad de almacenamiento-.
Según el estudio económico SMSmedical realizado con datos reales de los centros donde ya está en funcionamiento, la implantación de este software ha reducido hasta en un 48% las llamadas salientes. La significación de este dato es que mensualmente se liberan decenas de horas de trabajo y mejoran los resultados económicos al convertir citas perdidas en citas facturadas (aumento el 7% en la facturación).
SMSmedical es la solución a la necesidad de innovar en la atención sanitaria para mejorar la calidad de los servicios. Además de las ventajas que ya he descrito, logra adaptarse a las necesidades de cada centro sanitario gracias a su compatibilidad con el software de diversos fabricantes de Sistemas de Gestión Hospitalaria.
Sin duda una de las empresas a tener en cuenta en el panorama de la eSalud, no sólo a nivel estatal, dada la amplia acogida que este tipo de servicios tienen en todo el mundo, puesto que la mHealth está adquiriendo una relevancia cada vez mayor y se está consolidando como uno de los ejes vertebrales de la Telemedicina.
este es un post patrocinado
Para más información:
FORO digital S.L.
Tel : +34 902 930 226
comercial@alertasonline.com
Parece un servicio muy interesante, creo que en algún hospital de murcia hay algo así. Igual es lo mismo. Por lo visto la medicina tambien nos tendrá enganchados al telefono en unos años.
ResponderEliminarSe trata de un servicio con el mismo espíritu que el que mencionas en el Hospital de Torrevieja aunque con matices.
ResponderEliminarDesde luego la mHealth marcará el progreso en muchos ámbitos de la Sanidad, uno de ellos es el administrativo, aunque no podemos olvidar tampoco el preventivo dado que hay estudios que avalan el buen funcionamiento de programas de prevención mediante envío de sms.
Un saludo y gracias por comentar.
Hola, buenas. Con permiso ...
ResponderEliminar*** Llamadas para recordar citas médicas ... ***
Es curioso ...
... ahora que mucha gente maneja a diario muchos aparatos electrónicos con multitud de funciones (siendo la hora y la alarma o depertador de las básicas o clásicas -relojes Casio de la Primera Comunión en los 80 in memoriam-), sin haber desaparecido los calendarios/agendas/almanaques de papel "de toda la vida", se están implantando sistemas (llamada "de siempre", SMS, ...) para recordar a los pacientes/clientes sus citas con los médicos ... (véanse "El Salud realiza más de 11.000 llamadas para recordar citas con el especialista" en aragondigital y "CyL implantará un programa de recuerdo de citas para reducir el absentismo de los usuarios a las consultas médicas" en Europa Press).
Es que estamos para el médico, sí, para el psiquiatra concretamente ...
Es triste que tanto medio de comunicación nos incomunica: nos tiene mirando a una pantalla para contactar con nuestro pasado (viejos amigos que están no sé dónde), sin hacer caso a la gente con que nos topamos en la calle, autobús, tren, ... con miedo (o rechazo, ... "¿Estás loca, Laura, hablar yo con un plebeyo desconocido que no va perfumado?") de hablar de forma improvisada con quién sea ... entablando pocas nuevas relaciones (que muchas veces son superficiales y, cómo no, electrónicas -luego siguen por Uasap, Caralibro y cía-; quien tiene un amigo -de verdad- tiene un tesoro) ... cada vez más aislados unos de otros ... y mirando a la pantallita ... venga a gastar electricidad, coltán ... guerras, miseria ... eso sí, de marca y a la moda ... del desastre ...
Véase #eselfin de JRMora, humor gráfico.
Nota: claro, en tiempos de sacar todo el dinero que se pueda de abajo para que suba hacia arriba, se entiende que se quieran reducir costes también de esta forma ... Tiene su lado positivo, claro ... dentro de los recortes ...
------------
Fuente: http://www.adslzone.net/postt370298.html