¡Nuevo!

Somos Medicina

SALUD EN UN MUNDO DIGITAL

La innovación farmacológica ¿funciona?

El sistema de innovación y acceso a medicamentos a nivel global no funciona. Tomando como estandarte la inequidad acceso a los servicios sanitarios y a los medicamentos, una amalgama de organizaciones se han unido entorno a la campaña "No Es Sano".

Los eslóganes de la campaña dejan claros sus propósitos:

| noessano.org/ y @noessano_org

Epilepsia monitorizada, el próximo hito de los wearables



No todas las convulsiones son tan aparatosas como en las películas, con sacudidas de todo el cuerpo, babeo espumoso y caídas al suelo. Muchos pacientes afectos de epilepsia tienen dificultades para cuantificar el número de crisis que sufren y sin embargo esta es la base fundamental sobre la que se deciden los cambios de medicación, indicación de cirugía o realización de nuevas pruebas diagnósticas.

Los neurólogos son conscientes de este problema y están viendo cómo otras especialidades, como la Cardiología, se han lanzado al uso de los ponibles (wereables) para monitorizar a sus pacientes. Por ello la última reunión de la Academia Americana de Epilepsia ha contado con la presentación de un sistema de tres dispositivos enfocado a monitorizar al paciente epiléptico.

El primer dispositivo es un monitor de EEG (EEG Patch™) de unos 3x3 cm que registra la actividad eléctrica de una zona del cerebro de forma continua durante 7 días. El segundo, BrainSentinel™, colocado como un brazalete sirve para monitorizar la actividad eléctrica muscular (EMG) durante las convulsiones. Por último, una pulsera puede capturar la actividad convulsiva basándose en cambios en la frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno en la sangre y la conductancia eléctica de la piel. Todos los dispositivos están en vías de ser evaluados para su aprobación por la FDA.

Si bien todos estos dispositivos se han diseñado de forma independiente, su presentación conjunta en esta reunión confirma un esfuerzo común en el ámbito de la investigación en eSalud que va dirigido a fortalecer al paciente a la vez que se mejora la capacidad del profesional para el manejo de la enfermedad.

Jugar a Super Mario 3D World es bueno para tu memoria

Es importante entender como funciona un sistema para ser capaz de arreglarlo si algo falla. A eso se dedican Craig Stark y Gregory Clemenson en su laboratorio de la University of California, a estudiar la memoria para poner soluciones en enfermedades como la de Alzheimer.

Partiendo de la base de que el entrenamiento es lo que mantiene sano al cerebro (en concreto a la memoria espacial), se propusieron demostrar que este entrenamiento es mejor cuanto mayor es el estímulo. Esto, que ya se había visto en ratas de laboratorio, se diseñó como un estudio en humanos utilizando dos videojuegos.

Un grupo jugó a Super Mario 3D World 30 minutos al día durante 2 semanas, el otro a Angry Birds. La diferencia fundamental es que mientras este último es un videojuego que se desarrolla en dos dimensiones, el primero es tridimensional y eso supone un mayor enriquecimiento del entorno (un mayor estímulo)

Los resultados son más que sorprendentes, cerca de un 12% de mejora respecto al examen inicial en el grupo que jugó a Super Mario.

| seguid jugando