¡Nuevo!

Somos Medicina

SALUD EN UN MUNDO DIGITAL

La AEMPS alerta de un fallo en la app Contour Diabetes


La empresa Ascensia Diabetes Care informaba a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de un fallo en la sincronización con la Nube CONTOUR®. Concretamente, esta aplicación diseñada para conectar el medidor de glucosa de la empresa británica estaría produciendo fallos a la hora de conectarse a la cuenta en la nube, aparentemente el problema solo afectaría a los usuarios que utilicen la misma cuenta desde más de un dispositivo (teléfono o tableta).

En cualquier caso, esto no afecta a la fiabilidad de las mediciones del CONTOUR® NEXT, ni a su sincronización con el dispositivo principal que recibe los datos directamente del medidor y no de la nube.

La empresa ha enviado una nota de aviso a los usuarios de la aplicación, bloqueando temporalmente la sincronización automática hasta que se lleve a cabo la actualización de la app que corrija el problema.

SOLUCIÓN: si eres usuario de esta aplicación, actualízala en todos tus dispositivos (teléfonos y tabletas) lo antes posible desde Google Play o Apple Store para solucionar el fallo y poder sincronizar tus datos nuevamente en la nube.

Así se ayudan las bacterias para hacerse más resistentes [video]

Nunca antes habíamos una prueba visual tan hermosa de cómo funciona la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Vemos como las células resistentes a cloranfenicol lo están absorbiendo del medio para desactivarlo; llegados a un punto, la concentración de antibiótico en el medio cae por debajo del nivel crítico (CMI) y las bacterias no resistentes empiezan a crecer.

Se conocían ya mecanismos parecidos, en los que las bacterias resistentes a penicilinas expulsaban al medio enzimas llamadas beta-lactamasas para destruir los antibióticos y permitir así el crecimiento de otras bacterias. Este mecanismo es diferente ya que la bacteria resistente debe comerse el antibiótico para digerirlo.

El vídeo forma parte de un trabajo publicado por Robin Sorg y sus colegas de la Universidad de Groningen. En él han demostrado que ratones infectados por ambas bacterias no se curaban a pesar de administrarles el antibiótico, mientras que los que no estaban infectados por la bacteria resistente, pero sí por la otra, se curaban.

Actualmente, la preocupación por los mecanismos de tolerancia colectiva a antibióticos (en inglés CAT está creciendo rápidamente y cada vez se conocen más modos en los que las bacterias cooperan para vencernos en esta guerra microbiana.


· Robin A. Sorg, Leo Lin, G. Sander van Doorn, Moritz Sorg, Joshua Olson, Victor Nizet, and Jan-Willem Veening: Collective Resistance in Microbial Communities by Intracellular Antibiotic Deactivation. PLOS Biology, 27 December 2016
· Hannah R Meredith, Jaydeep K Srimani, Anna J Lee, Allison J Lopatkin, Lingchong You: Collective antibiotic tolerance: mechanisms, dynamics and intervention. Nature Chemical Biology 11, 182–188 (2015) doi:10.1038/nchembio.1754

La Inteligencia Artificial está estudiando Radiología


Ya pasó con el ajedrez, también en Jeopardy y hace poco con el juego "go". La inteligencia artificial cada vez se enfrenta mejor a multitud de situaciones y en muchos ámbitos ya supera a la capacidad de un ser humano entrenado.

Sabemos que hace tiempo el Watson de IBM se entrena en el diagnóstico de enfermedades, hace ya un año venimos leyendo noticias que suenan inquietantes para cualquier especialista en Radiología.

Pero por el momento, que no cunda el pánico. Radiólogos del mundo, vuestro trabajo sigue a salvo. Por el momento los robots no pueden reemplazaros, así que no esperéis que nuestros nuevos amos y señores robóticos lleguen pronto.

5 razones para mantener la calma

  1. Las redes neuronales convolucionales (máquinas que aprender), han tenido éxito con imágenes de pequeño tamaño (p.ej. 220x240 píxeles). Pero no han demostrado su valor en imágenes mucho más complejas como una radiografía, y mucho menos en un estudio de TC volumétrico o una IRM. Nadie está cerca de lograr aplicar las técnicas actuales a imágenes médicas. Para crear un sistema que pudiera hacer observaciones radiológicas, sería necesario combinar cientos de algoritmos desarrollados en los últimos 25 años. Incluso así, sólo se lograría simular la capacidad diagnóstica de los Radiólogos para una o pocas enfermedades.

  2. Nadie ha desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial general en ningún ámbito. Hasta el momento, solo existen aplicaciones muy concretas como reconocimiento de voz o conducción autónoma. Estas aplicaciones están actualmente muy limitadas. No estamos de ningún modo cerca de un sistema de Inteligencia Artificial general que pudiera aprender cómo interpretar la Radiología en su conjunto como lo hacen los residentes durante su entrenamiento.

  3. Incluso planteando un escenario en el que una civilización alienígena avanzada nos diera acceso a un sistema de Inteligencia Artificial capaz de interpretar radiografías, nos llevaría años crear las bases de datos para entrenarlo en los miles de diagnósticos, hallazgos casuales, enfermedades, variantes de la normalidad y modalidades que puede discernir un Radiólogo.

  4. Ni la FDA, ni ninguna otra agencia reguladora tendría la capacidad para dar el visto bueno a una tecnología como esta, haría falta evidencia de cada una de las tareas para las que supuestamente serviría esta Inteligencia Artificial, recopilarla y analizarla conllevaría un esfuerzo descomunal durante años.

  5. Y por último, lo más importante, los Radiólogos hace muchas, muchas más cosas que sólo encontrar alteraciones en una imagen para llegar a un diagnóstico. Precisan habilidades manuales para realizar técnicas y procedimientos como ecografías o intervencionismo, comunicación con compañeros y tantas otras. Adquirir competencias en todas estas áreas requiere una AI general que está al menos a 20-30 años de nosotros

Estas reflexiones de Ezekiel Emanuel, uno de los creadores del Obamacare, las realizó la primavera pasada frente al American College of Radiology y las ha planteado también en sendos artículos publicados en NEJM y el ACR journal.

El laboratorio, en casa



La moda de lo portátil y de la inmediatez nos está llevando cada vez más a la realización de pruebas diagnósticas por parte de los pacientes. Y es que siguiendo el concepto del paciente empoderado, nacen herramientas que ponen a disposición del público técnicas hasta ahora indicadas exclusivamente por el médico.

Hablábamos hace poco de los detectores portátiles de gluten y nos planteábamos cuestiones acerca de su utilidad real y su costo-beneficio. Nos pasa lo mismo leyendo la puesta en marcha de Cor.

La idea detrás de Cor es poner un laboratorio en cada casa. Pero lejos del optimismo que nos invade al hablar del modelo sanitario centrado en el paciente, con Cor se plantean más incertidumbres.

Sí, hablamos una vez mas del disease mongering y de la medicalización de la Salud.

¿Qué es Cor?

Se presenta como un equipo portátil que permitirá mediante espectroscopia infrarroja la determinación de los niveles de colesterol (total, HDL y LDL), triglicéridos, glucosa y fibrinógeno en sangre.

El dispositivo recaudó más de 100000$ en un mes, mediante una campaña de financiación colectiva en Indiegogo, el doble de lo que pedían para ponerlo en marcha. Las primeras unidades de prueba deberían haber llegado este otoño, pero los early adopters tendrá que esperar a 2017 para recibir sus unidades.

De forma oficial se presentan como una herramienta para controlar "indicadores" buscando mejorar la adherencia a estilos de vida saludables, intentando distanciarse de la idea de laboratorio portátil. Sin embargo para el consumidor, es en la práctica un laboratorio casero.

Una herramienta sin evidencia

La crítica fundamental a este dispositivo está en la falta de evidencia y recomendaciones para realizar analíticas de forma tan frecuente como se propone, mucho menos en pacientes sanos. Ellos proponen realizar controles semanales, algo que resulta disparatado.


Las guías americanas recomiendan vigilar el colesterol cada 5 años en hombres sanos mayores de 35 años y en mujeres mayores de 45. Durante el tratamiento, recomiendan un control a las 6-8 semanas de iniciarlo y luego cada 6-12 meses según niveles.

De modo que es absurdo para una persona sana, sin factores de riesgo comprar un Cor que sólo utilizará una vez cada 5 años. Tampoco la periodicidad que requiere el seguimiento de las dislipidemias en pacientes en tratamiento justificaría seguimientos tan estrechos como promulgan.

Además, como bien reconocen en su web, este sistema no te evita tener que pincharte la analítica de laboratorio, ya que no pueden garantizar una fiabilidad de los resultados al mismo nivel.

Todo esto por no hablar de otras variables a tener en cuenta al analizar los niveles de colesterol como la técnica de obtención de la muestra, su aumento en función del ciclo menstrual, durante el embarazo, incluso para los triglicéridos su variación a lo largo del día, etc.

Aumentar el pescado en mi dieta con suplementos de vitamina B3 me ha ayudado a mejorar mi colesterol HDL un 15% en una semana.”

Y potencialmente peligrosa

Si tu médico no te saca una analítica cada semana, es porque se deben limitar las técnicas diagnósticas a aquellas de las que podríamos obtener un beneficio, un cambio de actitud.

Pero, para vender suscripciones trimestrales de tiras reactivas no queda bien decir eso. Así que recurrimos a las técnicas de la vieja industria farmacéutica para vender una nueva Sanidad, se muestran en congresos de cardiología, en concursos de innovación y nos rodeamos de colaboradores de renombre para darme postín. No en vano tienen a uno de los antiguos creadores del Apple Watch como líder.

Y así caemos en la charlatanería olvidándonos de la ciencia. Porque para hacer mejor las cosas los usuarios pueden compartir lo que según ellos les ha ayudado a bajar el colesterol como por ejemplo "la vitamina B3", o comer "ajos", o practicar deporte "antes" de una comida [sic].

En fin, proyectos que recogen lo malo de dos mundos, el de la industria tecnológica y el de la publicidad, para tergiversar conceptos que nada tienen que ver con esto como son la eSalud o el paciente empoderado.

El hombre con cuatro corazones



La historia tiene unos años, pero hace pocos meses la conocí y me resultó fascinante.

Si hay una persona en el mundo que pueda celebrar cuatro cumpleaños ese es Juan Vicente. Sí lo sé, cuando hablamos de milagros de la Medicina uno imaginaría a un tal John que vive en Michigan, y desde luego no a Juan Vicente, de La Rioja.

Ahora mismo dos pacientes en el mundo pueden presumir de haber sobrevivido a tres trasplantes cardíacos. Para este riojano su calvario empezó a los 30 años, cuando le diagnosticaron una miocardiopatía dilatada familiar. En esta enfermedad las cavidades del corazón que bombean la sangre hacia el cuerpo empiezan a aumentar de tamaño y a perder potencia.

Durante trece años las cosas fueron bien, pero poco a poco el corazón trasplantado empezó sufrir aterosclerosis coronaria, una situación en la que se estrechan los vasos que llevan el oxigeno al musculo cardíaco, asfixiando el corazón.

Tras un segundo paso por quirófano tuvo 6 años de normalidad, llegando a ser hasta en ocho ocasiones campeón de Europa de tenis en categoría de trasplantados.

Pero su cuerpo empezó a rechazar este tercer corazón y en el año 2012, con 52 años de vida, se sometió al tercer trasplante.

Cabe destacar, como lo hace él mismo, la labor del equipo de cirugía cardíaca que le ha atendido, pero sobre todo de los donantes y familiares que hacen que nuestro país se mantenga como líder mundial en este campo año tras año.

Este es el mejor invento de Microsoft para discapacitados visuales



El evento de desarrolladores de Microsoft Build 2016 ha cerrado con la presentación de la espectacular aplicación Seeing IA.

Se trata de un sistema de inteligencia artificial que podemos controlar desde un móvil o unas gafas y que describe para el usuario lo que ve a su alrededor. En el vídeo que acompañó a la presentación se muestran no sólo capacidades para reconocimiento de textos, también para identificar emociones faciales, edad estimada de los individuos que reconoce, acciones y herramientas. Unos fantásticos ejemplos que ponen al servicio de los pacientes con discapacidad visual varias tecnologías de la división Microsoft Cognitive Services.

Descubre tu anatomía con esta camiseta de realidad aumentada

En un futuro por definir, los estudiantes de Medicina tendrán la suerte de aprender alejados de árboles muertos en formato libro-de-fisiopatología.

Por el momento, tenemos las camisetas.


La camiseta Visual-Tee utiliza realidad aumentada para unir tecnología y biología en forma de patrón estampado codificado. Para descubrir lo que hay debajo basta con abrir la aplicación Curiscope que nos mostrará los órganos internos del que la viste.

Sobra decir (pero por si acaso) que la app no nos da poderes de Rayos X, los órganos virtuales que se representan son anatómicamente correctos y a parte de molar un rato, puede tener usos educativos.


La aplicación sigue buscando financiación en Kickstarter, aunque a la hora de escribir esta nota se acerca a su objetivo de 70000£. Por si fuera poco, prometen adaptarlo para su uso con gafas de realidad virtual.

¿Se esconde el autismo en un pliegue del cerebro?

Los habituales del blog ya habrán leído sobre los trastornos del espectro autista que afectan especialmente al desarrollo de habilidades sociales y de la comunicación.

Los estudios más recientes por neuro-imagen (fundamentalmente resonancia magnética) relacionan el desarrollo de estas alteraciones con anomalías estructurales del cerebro, pero hasta el momento no se habían encontrado anomalías anatómicas específicas de alguno de estos trastornos.

Es decir, sabíamos que el origen podía estar en malformaciones cerebrales, pero sin haber identificado ninguna concreta. Las teorías más aceptadas hablan de problemas en la formación de los pliegues cerebrales, esos que hacen que el cerebro humano parezca una uva pasa (salvo en enfermedades como la lisencefalia)

En concreto el origen del autismo podría estar en un pliegue del área de Broca, una zona de la corteza cerebral del hemisferio dominante, estrechamente relacionada con la producción y la compresión del lenguaje. Esta coincidencia de anomalía neuro-anatómica en una zona de gran importancia funcional, que podría explicar una parte esencial de las alteraciones del autismo, es de una evidencia significativa y elegante.

| el artículo original está en Biological Psychiatry: Cognitive Neurosciences and Neuroimaging (pdf).

El gadget que detecta si en tu plato hay gluten, y dos motivos para no comprarlo



Este laboratorio de bolsillo, bautizado Nima, analiza muestras de cualquier alimento a la búsqueda de gluten. Así celíacos e intolerantes al gluten no celíacos podrían salir fuera a comer, con otra red de seguridad más allá de los iconos de alérgenos que deben aparecer en el menú de cualquier restaurante desde la entrada en vigor de la normativa europea 1169/2011.

El dispositivo, lanzado por 6SensorLabs, dice cumplir con la normativa de la FDA de detección de partículas de gluten hasta 20 ppm. Además incluye una APP para iPhone que permite publicar y buscar los resultados de diferentes restaurantes en una especie de Tripadvisor para celíacos.


La idea no es nueva, en 2012 SCiO ya recaudó dos millones de dólares en KickStarter, un laboratorio de análisis molecular portátil que prometía ayudarnos a identificar pastillas falsas de viagra (sic).

El principal problema es la falta de evidencia científica que demuestre los impresionantes resultados de 99,9% de acierto que prometen, si bien cuentan con el apoyo económico de 213000$ de los National Institutes of Health americanos para llevar a cabo un ensayo clínico.

Las dos razones para no comprar Nima

El motivo principal ya lo hemos dado, la falta actual de evidencia de que Nima funcione como promete y de que los 199$ que os costaría van ha ser eficaces en el control de la enfermedad celíaca.

La compañía no ha solicitado la aprobación del dispositivo por parte de ninguna agencia reguladora (FDA, EMA...), lo cual le exime de tener que publicar los resultados de las pruebas que obviamente ya ha realizado. Sería un bonito ejercicio de transparencia ofrecer estos datos a sus posibles clientes para saber cuántos falsos positivos y negativos se pueden esperar.

La segunda razón, Nima se encuentra todavía en fase de desarrollo y las primeras unidades no serán distribuidas hasta dentro de unos meses. Cada equipo viene con 3 cápsulas de un único uso y habrá que gastarse unos 4$ por cada nuevo alimento que queramos probar.

Aunque menos estilosas e interconectadas, existen alternativas (1 y 2) más baratas que utilizan test rápidos de inmunocromatografía.

Primer Hackathon de Salud en Madrid



Un punto de encuentro para poner en común los esfuerzos de programadores y diseñadores en respuesta a las necesidades de pacientes y profesionales sanitarios. Así podríamos definir el encuentro que organiza la agencia COM SALUD junto a la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) los días 6 y 7 de mayo en el Google Campus de Madrid.

Tomando como base en modelo de desarrollo colaborativo de los hackathon, se busca abrir vías de comunicación entre los actores implicados en la sanidad y los expertos en programación y diseño. El objetivo tan ambicioso como sencillo, mejorar la sanidad a través de juegos y aplicaciones de salud.

Para fomentar la participación, hay 3000€ en premios para las mejores aplicación, incluyendo un premio especial dirigido a aplicaciones o programas que resuelvan problemas de inter-operabilidad.

Cualquier idea para desarrollar una APP de salud ideal es bienvenida y servirá para que los equipos que trabajen en el hackathon tengan material sobre el que trabajar. Además para todas las ideas recibidas hay un iPad a sortear.


Arte con microbios

El arte con Agar quizá no llegue nunca a los museos, pero la habilidad necesaria para hacer arte en una placa de Petri es difícil de negar.



Estas obras han sido creadas usando como lienzo un medio de cultivo de agar y como "pinturas" diferentes bacterias y levaduras. El concurso, organizado por la Asociación Americana de Microbiología tuvo 85 concursantes y los premiados se escogieron por un jurado, aunque también hubo premio del público a la obra más votada en Facebook con más de 3900 likes.

Todas las obras están disponibles en una galería de Facebook.

Condoman y Lubriciosa contra Mr SIDA

No es un super-héroe al uso, pero tampoco un anti-héroe.
Condoman es... diferente.


Su primera aparición fue en un cómic de 1987 para promover el uso del preservativo entre los aborígenes australianos. De este modo se intentaba crear un icono en salud sexual con base cultural(sic).

No sabemos cómo de comiqueros eran los aborígenes australianos de los '80, o si montaban sus propias Comic-Con. Lo cierto es que la idea fue relanzada en 2009 y a Condoman le acompaña desde entonces Lubriciosa.

Si alguien se atreve, hay una serie de 5 episodios en los tubos.

Las mejores imágenes científicas de 2015

Al menos según el jurado de periodistas y científicos que otorgan los Wellcome Image Awards 2016. Estos premios buscan destacar las magníficas imágenes que unen ciencia y medicina con la vida.

Wellcome Image Awards 2016


Cómo crear tu propia terapia alternativa, paso a paso

Después de una discusión en un foro de Internet, Mariano Collantes (@MarianoCollante) y Fernando Cervera (@FernandoCervera), decidieron poner en ridículo a los vendedores de terapias alternativas inventando la suya propia.

Pero el experimento se les fue de las manos:



La web del fecomagnetismo aún sigue activo y merece una visita, risas garantizadas.

Bioprinting, la revista de la impresión de órganos y tejidos


La máxima editorial médica ha lanzado una nueva revista científica en la que aunar investigaciones entorno a la impresión en 3D con propósitos médicos de tejidos biológicos, órganos y células. Se trata de poner en común el conocimiento de médicos e ingenieros para acelerar la investigación en este campo.



Al frente de esta revista de publicación trimestral estará Anthony Atala, el Director del Wake Forest Institute y que se hizo viral hace 6 años con su conferencia en TED "cultivando nuevos órganos" con más de un millón y medio de reproducciones.


Galletas con Coca-Cola



Hay muchos ejemplos del uso que hace la industria alimentaria de las sociedades científicas. Porque cuando una madre va al supermercado y ve unas galletas (Dinosaurus) con el logotipo de la Asociación Española de Pediatría es lógico que las compre pensando que son mejores que las que no lo tienen. Y por qué no, tal vez también un poco de bollería industrial (Bollycao), al fin y al cabo, si tiene el sello de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación tampoco sera tan desequilibrada.

Por supuesto, se trata de un mal global, así hace poco los pediatras chilenos recibían la agenda 2016 editada por su Sociedad Chilena de Pediatría, con una publicidad de refrescos (Coca-Cola) que ha despertado un malestar plasmado en las más de 300 firmas que piden a dicha organización que elimine sus vínculos con la multinacional, algo que también le sucedió a la SEMFyC.

Desde el punto de vista de la Deontología médica parece más que cuestionable facilitar estas técnicas de publicidad subliminal o asociativa. Ejemplos hay muchos y la Comisión Central de Deontología de la OMC declara que "no es deontológico hacer publicidad engañosa encubierta o promoción de un producto sin suficiente soporte científico o con información insuficiente del mismo".

Acto seguido, la Asociación Española de Pediatría apostilla que no avala, sino que colabora. [ironía] Porque tirando de diccionario comprometerse con alguien a hacer algo o trabajar en conjunto para hacerlo, son conceptos muy distintos [/ironía]. Además de equiparar el aporte calórico del desayuno con el de la merienda, en contra de lo que dicta el Manual práctico de Nutrición en Pediatría editado por la AEP.

¿Qué dice ese manual de Nutrición Pediátrica sobre las galletas? (pdf)

  • se recomienda [...] suprimir paulatinamente alimentos con exceso de contenido energético, ricos en grasas e hidratos de carbono (galletas, caramelos, chucherías, chicles, bollería industrial, embutidos, entre otros)
  • galletas, dulces, helados, frutos secos, chocolates, etc. [..] suelen tener bajo valor nutritivo y alto valor calórico, favoreciendo la obesidad, la caries y los malos hábitos dietéticos.
  • proporcionar una amplia variedad de alimentos densos en nutrientes, como frutas y verduras, en vez de con alta densidad calórica y pobres en nutrientes como “snacks” salados, helados, comida frita, galletas y bebidas azucaradas.
  • la distribución dietética recomendada a lo largo del día debe ser del 25% en el desayuno, [...] 15% en la merienda

¿Y qué dicen los expertos?

Si, como parece obvio, consideramos expertos a los nutricionistas, no cabe mucha duda. Hay que recordar que fue la denuncia de Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) la que encendió este debate, que ha llevado a que toda la blogosfera de dietética y nutrición una su voz en contra.

La OMC advierte que es grave promocionar la venta de "productos que podrían ser incluso perjudiciales, como las clásicas galletas que contienen cantidades importantes de azúcar".

Si nos vamos a la OMS que recomienda una dieta con menos de 10% de calorías procedentes de azúcares, entenderemos que unas galletas con un 21% son bastante desequilibradas. La bollería (y sí, las galletas son bollería) deben ser un elemento ocasional de nuestra dieta según la pirámide nutricional.

Pero si buscamos bibliografía científica, no es difícil encontrar artículos sobre el pobre valor nutricional de alimentos con más del 20% de azúcares, sobre las estrategias que usa la industria alimentaria en España para aprovecharse de este tipo de acuerdos (no nos olvidemos de los cereales, el Bollycao, la Coca-Cola, etc.), meta análisis de ensayos clínicos y estudios de cohortes que relacionan claramente obesidad e ingesta de azúcares, estudios en todo España que dejan patente las consecuencias del exceso de consumo de galletas y demás bollería

En lo legal, también nos topamos con un terreno bastante resbaladizo. Con medio pie en la Ley de Competencia Desleal al usar tácticas que crean confusión y son “susceptibles de afectar al comportamiento económico de los consumidores”. Y el otro medio bordeando la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que sólo permite este tipo de avales (llámalo colaboración), cuando el dinero revierta en “actividades que favorezcan la salud”.

Como cierre, las palabras del Dr. Rodriguez Sendín Rodríguez Sendín: "nos parece deplorable que entidades médicas pongan su logo para dar un marchamo de calidad a productos como galletas o salchichas".

EpSMon: la aplicación para calcular el riesgo de muerte súbita en epilepsia

logotipo EpSMon

EpSMon

por Aitor Guitarte


Calificación cinco estrellas4,5/5

Ha ganado recientemente un premio de la Epilepsy Foundation America como mejor herramienta para empoderar a los pacientes con epilepsia en el manejo de su enfermedad. Está nominada a los premios anuales del BMJ en la categoría de Neurología. Podríamos decir que EpSMon arrasa.



Es una aplicación que hace una cosa y la hace bien, calcula el riesgo de un paciente con epilepsia de sufrir una muerte súbita. El objetivo es involucrar al paciente en el control de su enfermedad, darle una herramienta objetiva para percibir ese riesgo y tomar actitudes que eviten los factores de riesgo de forma independiente, o consultando con su médico.

Por ahora tiene dos inconvenientes, sólo está disponible en inglés y hasta marzo no llegará a Android.


descárgate la aplicación; gratuita.

Ni automedicarse, ni medicalizar



Dos mensajes de Policía Nacional y Guardia Civil han despertado cientos de reacciones en Twitter, así como una respuesta contundente por parte de la Organización Médica Colegial.

El pasado 21 de febrero, las cuentas de Twitter de ambos cuerpos de seguridad lanzaron dos mensajes muy similares coincidiendo con el pico de la epidemia de Gripe, en ellos instan a consultar al médico de Atención Primaria ante cualquier síntoma de contagio o malestar.

Tanto las respuestas en Twitter como en otras redes sociales no se hicieron esperar, y es que el mensaje contra el autodiagnóstico y la automedicación se acompaña (sobre todo en el primer tweet) de una llamada que bien podría saturar, el ya de por sí infradotado, sistema de Atención Primaria y Servicios de Urgencias.

Y es que lo malo de Twitter es que decir mucho con poco es difícil, y no todos podemos expresar ideas complejas en 140 caracteres. A los encargados de ambas cuentas se les agradece su buena intención, pero hasta ahí.

La Gripe y los catarros de vías altas

Son infecciones víricas, que se curan sin complicaciones en la mayoría de pacientes. Los síntomas suelen ser tos, fiebre, dolores de garganta y cabeza, mucosidad, dolores musculares y malestar con o sin vómitos y diarreas.

Salvo embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y niños de menos de 3 meses con fiebre, no hay que consultar al médico si no hay complicaciones.

Mantener reposo y usar tratamientos sintomáticos (paracetamol) y remedios caseros (agua o leche con miel y limón, humidificar el ambiente, beber abundantes líquidos).

Es esencial lavarse las manos con frecuencia e intentar evitar el contagio a otras personas, sobre todo a bebés lactantes, embarazadas, personas mayores o con enfermedades crónicas.

Consultar en caso de más de 10-15 días de síntomas, dificultad para respirar, coloración azulada en la piel, convulsiones, vómitos que impidan mantenerse hidratado o dificultad para mantenerse despierto.


Todos somos raros



Hoy es un día atípico, en el que se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras. En este grupo de enfermedades se engloban (según la definición usada), cerca de 7000 patologías que afectan a unos 59 millones de personas, sólo en Europa. Es decir, 7 de cada 100 personas padece una enfermedad rara.



Este año más que nunca el propósito del Día Mundial de las Enfermedades Raras es ayudar a tejer redes europeas de investigación. Súmate en #EnfermedadesRaras

El "fenómeno Charlie Sheen" en JAMA

¿Cómo afecta la información distribuida por los grandes medios de comunicación e Internet, en el interés que muestra la sociedad sobre un tema de salud?

Para responder a esta pregunta no hacen falta muchos estudios científicos, basta con un poco de sentido común, o a falta de este, bajarse a la cafetería del barrio después de que en las noticias hablen sobre el Zika, el Ébola o la pandemia de moda.

Para todos es evidente que a mayor cobertura mediática, mayor interés de la sociedad. Pero como también tenemos que dar los Ig Nobel cada año, la revista JAMA internal medicine, ha decidido publicar un articulo muy dospuntocérico usando Google Adwords y Trends.

Los investigadores se han valido de los datos del gigante de las búsquedas para llegar a una conclusión que nadie hubiera imaginado: el anuncio de que Charlie Sheen tiene una infección por VIH disparó las búsquedas relacionadas con este virus en la Red.

No se vosotros, yo me he quedado:






| articulo original en JAMA