Empiezan a llegar quejas de médicos por el desorbitado número de alertas que reciben a través de los sistemas de HCE. El flujo de mensajes -hasta 150 al día- se suma a la ya de por sí sobrecargada agenda diaria, lo que deja poco tiempo para el manejo de estas alertas y frustra cualquier intento de proporcionar una atención cercana y un seguimiento apropiado de aquellas notificaciones realmente urgentes.
Parece evidente que no toda la culpa sería de los sistemas informáticos y de su diseño. Y pese a que un estudio entre los hospitales de veteranos de Estados Unidos ha dejado patente que el 46% de los médicos no utiliza correctamente las opciones de sus sistemas de HCE, cabe preguntarse si esto no es más un problema de falta de entrenamiento que de los propios médicos.
Sea como fuere, la cuestión es que según los datos de ese mismo estudio el 18% de las alertas sobre pruebas de imagen patológicas y el 10% de los resultados de laboratorio anormales quedan sin leer. Lo que cobra proporciones escandalosas si sumamos el 8% de resultados que tarda más de 30 días en ser leído.
Esta no es la primera publicación que pone en duda la efectividad de los sistemas de HCE para mejorar la calidad de la atención. Un artículo publicado por investigadores de la Universidad de Stanford en Archives of Internal Medicine no encontró mejoras significativas debidas a los sistemas de HCE en los cuidados del paciente incluso cuando se combinaban con sistemas informáticos de apoyo a la decisión clínica que deberían mejorar el manejo de los pacientes. Si bien es cierto que aquel artículo recibió duras crítica por no tener en cuenta que se llevó a cabo entre los años 2005-2007 y con sistemas de HCE antíguos.
Afortunadamente, durante las entrevistas que se llevaron a cabo con el personal sanitario, también se preguntó por las posibles soluciones que se plantearían. Ya hemos defendido en más de una ocasión la necesidad de incorporar al usuario (en este caso el profesional sanitario) en el desarrollo de los sistemas informáticos, al fin y al cabo las TIC en Salud deben ayudarnos a solucionar problemas, no crear nuevos cuellos de botella que empeoren la asistencia.
En general las propuestas de los participantes para mejorar el sistema fueron simples y fáciles de implementar. Separar la información en diferentes ventanas, disminuir el número de alertas, mostrar un resumen en vez de todo el contenido, posibilidad de eliminar determinados grupos de alertas, agrupar las alertas por tipos de aviso, etc. En definitiva ideas simples para facilitar el trabajo del personal sanitario y liberar tiempo.
El artículo original #, publicado en a revista BMC Medical Informatics and Decision Making y de acceso libre tiene un buen número de propuestas. Es hora de que los sistemas informáticos de gestión sanitaria se actualicen y para ello es indispensable que escuchen las necesidades de sus usuarios, al fin y al cabo ¿quién mejor que el cliente para mejorar el sistema?
LA HC electrónica es la única forma de trasmitir información de una forma eficaz. ¿es que nadie recuerda el papel? Pues lo voy a recordar, un acúmulo de datos en una carpeta que acabaron reunidos por servicios para no tener que leer los de los demás...eso si no habia una historia de UCI ...que eso era un basurero.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, he estado haciendo prácticas en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica I de Navarra (antiguo Hosp. de Navarra) y para algunos pacientes todavía guardan historias en papel desde el momento del parto que, cómo no, he tenido que leer de principio a fin para presentar los casos.
ResponderEliminarSoy un firme defensor de la digitalización, pero bien aplicada y a la vista está que hay algo que no se está teniendo en cuenta en muchas instituciones sanitarias. La opinión del personal que sí quiere y necesita la HCE para funcionar, pero debe participar en su implantación para que el sistema se adapte a sus necesidades y que no tenga que ser a la inversa.
Así que totalmente de acuerdo contigo, no sería bueno volver al papel, pero tenemos que exigir que lo que nos dan sirva para solucionar los problemas y no para crear otros nuevos. Mil gracias por el comentario ;)
La única forma de progresar es trabajar con la herramienta. Con el uso se opina con claridad. Yo he trabajado 2 años sin uso, propio, de papel y la HCE , dentro de sus limitaciones, me ayudó a seguir mejor a los usuarios, a mejorar la información, a mejorar la prescripción,... el único pero es que le tienes que dedicar tiempo: no puedes dejar de dedicarle el tiempo que necesita ....y eso suelen ser 5 horas al día para cumplir la agenda. ¿Misión posible?
ResponderEliminarEspero que sí!
ResponderEliminartoda herramienta por buena que sea o por intencionada que sea fracasa si no se hace a la medida del usuario y con unos objetivos compartidos. Necesita formación, tiempo, actualizaciones y diseños a la medida de cada servicio. La HCI de Navarra no cumple ningún criterio de los citados y es un completo fracaso. La puesta en marcha de la aplicación Irati para enfermería ha agravado todavía más los defectos dela HCI. Evidentemente es mejor que el papel eso no se discute poro tampoco hace buena cualquier cosa que se llame HCI. En la práctica necesitamos consultar tres aplicaciones diferentes para pasar visita: dos digitiales y todavía en el Hospital de Navarra el tratamiento se pone en una hoja con calco. ¡Sí de verdad que sí!
ResponderEliminarDoy fe de las hojas de calco!
ResponderEliminarEn el comentario ponía una condición para trabajar con la HCE que es la dedicación de tiempo. He usado Selene durante 2 años y he tenido problemas, claro que si. Llevo ejerciendo la medicina 28 años y la historia clínica de papel ya no servía como soporte de la medicina actual y menos de la que podemos llegar a conseguir. Mi apuesta: trabajar y conseguir que la HCE sea una herramienta útil. No más quejas: cual es el problema, qué soluciones proponéis, .. . Aportad a estos foros vuestros problemas, buscad referencias de mejoras, proponedlas desde vuestros puestos y ....... adelante!
ResponderEliminarsiento el poco recorrido de los post. Un tema tan interesante como la HCE. el documento de trabajo, o la herramienta de trabajo mas importante para el clínico merece un esfuerzo¿Que quieren los profesionales? Creo que podríamos implicar a otros sectores para hacer una herramienta mas intuitiva, en la que el profesioanl introdujera su actividad y se almacenara como un tag. seguro que es posible que esos datos se puedan organizar sin que el profesional pierda tiempo. El peligro de los datos es el desorden y en este tema.....quien puede tirar la primera piedra? si no hay un programa que lo solucione hay que seguir invirtiendo horas de trabajo, y que será considerado "negativo"
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