La innovación está pasando por una mala época, irónicamente, es la inversión en I+D+i la que genera sistemas más eficientes. Cuando echó a andar la eSalud una de las críticas que se hizo es que dispararía el equilibrio coste-beneficio por encima de lo razonable. En algunos aspectos, como la medicina robotizada (tipo Da Vinci) parece injustificada la inversión de millones de euros, pero en otros, los estudios empiezan a mostrar un gran beneficio. Es el caso de los SMS como sistema de recordatorio de citas médicas.
Ya hemos tratado el tema cuando os presentábamos la empresa SMSmedical. Pero ahora es un Metaanálisis con Revisión Sistemática el que apoya la puesta en marcha de estas medidas. De este modo mejoramos la atención de los pacientes, pero también evitamos que se creen huecos imprevistos en la agenda de los profesionales y ahorramos costes de recitación.
La comparación se hizo entre estudios que analizaban la asistencia a consultas programadas con y sin recordatorios SMS estratificando por diseño del estudio y tipo de centro. En total 18 artículos de los que ocho eran ensayos clínicos aleatorizados y diez estudios observacionales controlados.
Los resultados fueron bastante heterogéneos entre unos y otros estudios pero gracias a la estratificación se pudo determinar que eran los estudios observacionales los que estaban causando esas diferencias entre los resultados. Por tanto calcularon sólo el tamaño del efecto entre ensayos aleatorizados obteniendo un valor de 1,48 sin diferencias significativas entre subgrupos por tipo de centro, momento de envío (24, 48 o 72 horas antes) ni por edad del grupo objetivo (pediátrico, mayor).
Esta revisión sistemática ha encontrado por tanto evidencia en varios ensayos aleatorizados de que el uso de recordatorios SMS aumenta la asistencia a citas médicas en un 50% en comparación con el grupo sin avisos, siendo el efecto similar tanto en atención primaria como en hospitales. Además se aprecia que este sistema es útil en un amplio rango de edad, algo lógico si atendemos a las estadísticas que dicen que cerca del 90% de la población tiene un teléfono móvil. En todo caso, el efecto es más notable en pacientes jóvenes que por lo general son peores cumplidores de las citas.
Por poner algún pero, parece que podría haber un sesgo en los grupos de pacientes con múltiples visitas al médico que recibieron los SMS. Ya que si gracias al SMS acudieron a la primera cita esa primera asistencia podría hacerles más propensos volver, aunque no se les hubiese ningún otro mensaje.
Parece ya innegable que el móvil va a ser de gran utilidad en el avance de la eSalud y que esto va a requerir la puesta en marcha de controles por parte de las autoridades sanitarias sobre las aplicaciones que se desarrollan para los terminales. Los smartphones han cambiado la forma en que se desarrolla la eSalud.
¿Volveremos a oír hablar de aplicar la eSalud contra la crisis?
Guy, R., Hocking, J., Wand, H., Stott, S., Ali, H. and Kaldor, J. (2011), How Effective Are Short Message Service Reminders at Increasing Clinic Attendance? A Meta-Analysis and Systematic Review. Health Services Research. doi: 10.1111/j.1475-6773.2011.01342.x
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