Ya hemos analizado el crecimiento de la eSalud en cuanto al interés que despierta entre la población y también sabemos que el crecimiento económico de las empresas del sector se mantiene firme pese a la crisis. Además sabemos el interés que tiene Apple por posicionar sus productos en el sector sanitario tal y como demostró con su iPad2. El esfuerzo de la empresa por crear aparatos de buen acabado y atractivos para el usuario parece haber calado en los médicos.
Los datos nos los da el Bulletin Healthcare y se basan en uso de tecnología móvil en los hábitos de lectura de sus contenidos por más de medio millón de sanitarios (incluyendo 400000 médicos suscritos), entre Junio de 2010 y Marzo de este año. El consumo de contenidos, al menos para esta página creció un 45% con tres de cada 10 profesionales sanitarios leyendo información médica a diario en dispositivos como el iPhone y el iPad, pero también otros basados en Android y los fabricados por RIM o Palm.
El iPhone se ha ganado de momento un lugar predilecto en Salud, ya que combinado con su primo mayor, el iPad, ostentan nada menos que el 90% del mercado móvil, mientras que los dispositivos basados en Android supusieron sólo un 6%.
Aunque claro está, no iba a ser aquí paz y después gloria, pese al dominio incontestable de los dispositivos con la manzanita, los porcentajes de uso del iPhone han caído del 86 al 79% mientras que Android duplicó su presencia. Con permiso del iPad, eso sí, pues creció desde un modesto 8% al 14%.
Los médicos con menos presencia móvil fueron, por este orden: radiólogos (24%), reumatólogos (22%), endocrinólogos (21%), oncólogos (20%) y los patólogos clínicos (aquí analistas clínicos; 16%).
Nosotros hemos hecho las mediciones con las estadísticas de este blog para el mismo período estudiado por la gente de Bulletin Healthcare (1 de junio de 2010 - 28 de febrero de 2011) y nuestros datos son menos favorecedores para los aparatos de Apple como podéis ver en la gráfica que acompaña al artículo.
En total los lectores de Somos Medicina que utilizan dispositivos móviles son sólo el 2%. Y el reparto queda, aunque con un claro predominio de Apple (72,98%), bastante más equilibrado. Por su parte Android alcanza el 13,69% del total de dispositivos móviles que acceden a nuestros contenidos y tanto Nokia como BlackBerry quedan bastante cercanos con un 6,51% y un 5,63% respectivamente. Windows y otros sistemas quedan bastante más rezagados, sin llegar al 1% del total de lectores.
Como digo, aunque en porcentajes suponen todavía una clara minoría, el crecimiento mantenido de lectores a través de dispositivos móviles los hará poco a poco más importantes. Por el momento han pasado de representar el 1,49% de nuestras visitas en junio de 2010 al 2,39% a febrero de 2011.
¡Bienvenidos móviles!