¡Nuevo!

Microsoft Amalga

Amalga logoUn proyecto de Microsoft que pretende dar respuesta a uno de los grandes dilemas de la digitalización de la Historia Clínica, la incomunicación. Los sistemas de gestión sanitaria e Historia Clínica Electrónica desarrollados por empresas distintas no se comunican entre sí. Uno de los problemas clásicos del software propietario es que su código cerrado, en contraposición al código abierto, no puede ser conocido por otras empresas o desarrolladores; por ello resulta muy complicado crear una verdadera red de HCE intercomunicadas.

Microsoft Amalga promete eliminar este hándicap centralizando la información digital de todo tipo en una sola base de datos organizada históricamente con un repositorio fácilmente accesible y que puede ser compartido por diferentes centros sanitarios. Podéis ver mejor su funcionamiento en el vídeo que acompaña esta entrada, con Amalga en ese pedazo de iPad que es el Microsoft Surface.

Amalga, por cierto, comparte logotipo con HealthVault, el sistema de HCP con el que está integrado desde 2009.



bonus: resulta altamente WTF?! el hecho de que un sistema de código cerrado de Microsoft se postule para "abrir" los datos de todo tipo de HCE y como solución a los problemas del código cerrado de otras empresas. Ciertamente es inquietante

2 comentarios:

  1. Creo que estás confundiendo conceptos. Que el software sea cerrado no quiere decir que sea interoperable. Es más, los sistemas "cerrados" sanitarios de los diferentes fabricantes, suenen venir "de serie" con dispositivos para integrarse con otros sistemas (generalmente servicios web codificados en HL7). Por contra, una aplicación de software libre, por mucho que libere el código, habrá que desarrollar un sistema de integración a medida, en caso de que no disponga de uno propio.

    ResponderEliminar
  2. No termino de verlo práctico... mucha floritura visual, eso sí, pero habría que verlo en un entorno de trabajo real... soy bastante escéptico con las demos, la verdad ;)

    Por no hablar del precio de la Surface... jejeje.

    De todos modos, toda nuevo punto de vista en lo referente a interfaces es siempre interesante... está bien que, por una vez, no sea Apple el que arriesga fuertemente en algo novedoso (sin ánimo de levantar ninguna polémica, ¿eh?).

    Muchas gracias por compartir la información con nosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar