La Fundación Bill y Melinda Gates está haciendo méritos. Este año se lanzaba gracias a ellos un programa de lucha contra la meningitis, pero no les ha debido de parecer suficiente. Para determinar la eficiencia del entrenamiento en Cuidado Esencial al Recién Nacido, promovido por la OMS, llevaron a cabo en Zambia un programa de entrenamiento de matronas. Los resultados hablan por si solos:
La mortalidad neonatal a los 7 días (temprana) descendió de 11,5 por 1000 a 6,8 por 1000 nacidos vivos después del entrenamiento de las matronas en Cuidado Esencial al Recién Nacido (riesgo relativo: 0.59; 95% intervalo de confianza: 0.48–0.77; P < .001; 40 615 nacidos). Los costes de la intervención fueron de 208$ por vida salvada y 5,24$ por años de esperanza de vida ajustados por discapacidad evitada.
Lo dicho, menos de 150€ por salvar una vida. Algo que conviene recordar cuando estamos acostumbrados a hablar del coste/efectividad de adquirir equipos quirúrgicos robotizados por cientos de miles de euros o de administrar vacunas -de dudosa eficacia- contra la cocaína.
0 comentarios:
Publicar un comentario