El de la eSalud es un mundo rápido en el que los ciclos de innovación-utilización-aburrimiento se suceden mucho antes de que los productos novedosos lleguen a tener un impacto visible en el día a día de la asistencia. Esos ciclos, que los gurús llaman hype, vienen a representar el entusiasmo caro fanático que despiertan algunos inventos. La aplicación de las redes sociales en salud podría ser un buen ejemplo.
Desde hace cuatro o cinco años han proliferado en España todo tipo de redes sociales sanitarias. Las hay para enfermeros, médicos, fisioterapeutas, biblioteconomistas, cuidadoras y pacientes de todo tipo, por comunidades, hospitales o del ámbito de la investigación. En definitiva, una explosión de herramientas con un mismo fin, muchas veces redundantes y que por su hipersegmentación no han conseguido alcanzar un número de usuarios crítico para desarrollar todo su potencial.
Las aplicaciones móviles parecen estar al borde de ese mismo abismo, los mercados de aplicaciones móviles tanto de Android como de Apple están repletos de herramientas sanitarias. En muchos casos esta etiqueta de aplicaciones médicas es poco menos que fraudulenta y cuesta encontrar aquellas que realmente son útiles para profesionales, estudiantes o pacientes. Desde blogs, como este, intentamos facilitar esta tarea compartiendo aquellas que nos parecen más útiles, pero aún así, parece que la intoxiappción esta llegando, al menos si atendemos a los datos presentados en esta infografía:
tar más al día de una forma seria y fidedigna deberían seguirte!
ResponderEliminarHola Aitor,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, ante tanta oferta de herramientas esalud hay que hacer una buena selección de aquello que más nos interesa o conviene, muchas veces por la simple calidad de estas.
Sin embargo, ya no lo estoy tanto en cuanto a esta "intoxicAppción", pues aunque, como bien dices, han proliferado aplicaciones y herramientas que se salen de lo que tiene que ser un "stardand" de calidad, lo que ha ocurrido es un "boom" comercial por el aumento de la demanda y por las previsiones de incremento del mercado, y lo primero es consecuencia de lo segundo (como ha sucedido, por ejemplo, en el mercado del vino).
Y esto no se va a quedar aquí, porque la telemedicina, la esalud, tiene unas posibilidades enormes, y su mercado crece continuamente...
La infografía es ya de Septiembre del 2011, ha pasado más de un año y las cosas en este campo cambian día a día. Por otra parte, una muestra de 266 médicos es un poco "floja", y... por cierto ¿de donde son?
Hay muchas cuestiones que considerar.
Saludos!