Feliz año
Muchas gracias por leernos a diario (o no tanto) y por aportar con vuestros cometarios (públicos y privados).
Besos y abrazos, volvemos antes de que podáis digerir las uvas.
Annecy es una ciudad francesa situada al este del país, a unos 80 km al noroeste del Mont Blanc, en la frontera franco-italiana. Hasta hace poco el Centro Hospitalario de Annecy (CHRA) era uno más, similar a cualquier otro de cualquier otra ciudad moderna. Sin embargo hace un par de meses algo cambió, todos los pacientes fueron trasladados a un nuevo centro. Un nuevo hospital con un novedoso sistema informático.
Llamarlo futurista se queda corto, porque la realidad supera a la ficción y el Centro Hospitalario de la Región de Annecy ya está operativo.
Ya existen otros hospitales - en España por ejemplo el Gregorio Marañón - que han incorporado en su plantilla a varios trabajadores metálicos. Estos robots se encargan principalmente de la administración automatizada de medicamentos a los pacientes. Pero lo de Annecy va más allá.
Cada paciente dispone en su cama de una pantalla táctil personal, con teléfono convencional y telefonía VoIP, acceso a internet, televisión y posibilidad de alquilar películas. Esta pequeña maravilla funciona bajo Linux y con un pequeño procesador de 600 MHz (vamos, con un Pentium III de los del siglo pasado).
Los pacientes que han podido probar alguno de los 652 dispositivos que tiene instalados el hospital han quedado maravillados. "Los chavales pueden continuar chateando con sus compañeros de clase, incluso hubo una madre que dijo que estaba genial porque así podía seguir hablando con sus chiquillos mientras estuviera en el hospital", ha manifestado Claude-Henri Tonneau del Departamento de Sistemas de Información del hospital.
Pero no sólo los pacientes se benefician del sistema, a los médicos les basta con introducir su tarjeta personal y su clave en la pantalla del paciente para tener acceso a toda la historia clínica junto con los resultados de las pruebas. El Dr. Matthieu Debray, Jefe del Servicio de Geriatría y uno de los primeros médicos en utilizar el sistema valora de manera positiva el "devolverle al paciente lo que le pertenece, ya que permite tener toda la información junto a la cama y discutir el caso con el enfermo".
El sistema permite incluso que el médico organice el tratamiento, lo revise y lo solicite desde el mismo terminal. Pero aquí no acaba todo, la farmacia del hospital también a sido robotizada de modo que un brazo mecánico busca los medicamentos leyendo los códigos de barras impresos en los envases y los clasifica para su distribución. En este punto entran en juego las "tortugas" unos robots apodados así por su aspecto, su nombre original es TAL y se encargan de recoger los medicamentos de la farmacia y subirlos a planta ¡usando el ascensor! y guiándose gracias a un sistema de cableado bajo el suelo.
Las "tortugas" además de interactuar con otros robots como el ascensor, pueden transmitir mensajes de voz a las enfermeras.
Nextiraone y Alcatel-Lucent son las empresas que han provisto lo necesario para que todo sea posible y cómo no, no han olvidado la seguridad, así que por si las moscas, han duplicado el servidor en un edificio anexo al hospital.
Por cierto, ha habido una escena del vídeo sobre la noticia que me ha dejado impactado. El reportero afirma, y yo le creo, que el sistema está basado en linux y sin embargo, podéis ver que la pantalla de acceso en la que el médico está tecleando su clave muestra el icono de ¡Windows! ¡WTF!
Science Commons. Ciencia del futuro.
Simulacros virtuales. Las emergencias se pasan a S.L.
Anatomía online. Un atlas 2.0
Biopsia duodenal | |
Examen de sangre oculta en heces | |
Biopsia yeyunal | |
TC abdominal | |
- ¿Alguna operación ? -
- Estoy operado de lo normal. -
En los escasos 4 meses que llevamos online hemos hablado de muchas cosas y hemos tenido que dejar muchas otras en el tintero, sobre todo porque el tiempo apremia.
Así que para honrarlas como se merecen aquí va mi propuesta de las 6 personas más influyentes del año 2008 en la medicina: (pulsa las imágenes para saber más)
Permitidme un bonus sobre lo "último" en Medicina 2.0
Las fotos que han salido de Flickr bajo licencia Creative Commons, son de: Gaetan Lee, euthman, Alexis D. y Noodlefish y podéis verlas en mi galería.
La medicina en formato digital. Imágenes del 2008
Ciencia colectiva, ciencia creativa
¿Obviedades? Limitaciones.
Pasamos hambre, no fue una vida fácil
No importa lo que hagas en esta vida, tienes que dedicarte en cuerpo y alma
Esta noticia está desactualizada y sus contenidos podrían no mostrarseHace unas horas he escrito un post sobre un extraño caso de Fetus in fetu. Ahora acabo de ver novedades sobre el caso, han aparecido las primeras imágenes en el canal 7news
Un buen día vas a operar a un recién nacido de un tumor cerebral -algo ya de por sí bastante raro- y conforme buscas el tumor te encuentras...
¡¡un pié y una mano saliendo del cerebro de la criatura!!
Esto, ni más ni menos, es lo que le ha pasado a un equipo del Memorial Hospital de Colorado, EE.UU, encabezado por el Dr. Paul Grabb, cirujano pediátrico.
El pequeño, llamado Sam Esquibel, ha sufrido lo que científicamente llamamos "fetus in fetu", término acuñado por Meckel hacia 1800. A lo que se hace referencia es la la presencia, dentro de un feto o de un recién nacido de un "hermano" que no se ha desarrollado por completo y que ha quedado atrapado en el interior del otro.
Es una anomalía tan rara en la Medicina, que sólo se conocen unos 100 casos en la Historia y aún es más raro el caso de Sam Esquibel, de cuyo cerebro empezó a desarrollarse, a la vez que el crecía en el vientre materno, un hermano que nunca pudo llegar a existir.
Ante el inesperado hallazgo en el cráneo de Sam, los médicos extirparon el tumor -técnicamente es eso- de su cerebro y ahora esperan a su evolución, que de momento parece favorable para alivio de sus padres y de todo el equipo del hospital.
Ahora queda por saber si los padres concederan a los investigadores el consentimiento para estudiar el tumor extraído a Sam ya que se calcula que de él se puede obtener valiosa información genética sobre la causa del cáncer.
Puede sonar a broma, pero el trabajo que están desarrollando desde Play2Train y Preview es ese. Compran terrenos en Second Life, los habilitan como hospitales, zonas de catástrofes, calles con accidentes de tráfico y lo que se les va ocurriendo. Después convocan para un día concreto a varios estudiantes y profesores en esos puntos y hacen simulacros de emergencias, clases de preparación y coordinación...
Incluso tienen algunas zonas con maniquíes interactivos que responden al tratamiento que elijamos (cánulas, collarines, inyecciones...).
Todavía queda mucho por explorar en este campo, ya que las expresiones faciales, el detalle de la piel y la interactividad no son totales y restringen bastante las posibilidades. Sin embargo ese es un trabajo que tendrán que hacer desde Second Life.
Os dejo dos vídeos y unas imágenes in-game para que veáis de qué se trata y cómo funciona.
Presentación de imágenes sobre la infraestructura virtual de Play2Train:
[Picasa web | 51 imágenes]
Vídeo de cómo se creó y se realizó el primer simulacro de emergencias virtual en Second Life de Play2Train, basta con que veáis unos minutos hacia la mitad del vídeo:
Vídeo de un escenario de accidente de moto en la calle de Preview, basta con ver los primeros minutos:
¿A quién recurrirías si tuvieras -ojalá que no-, una terrible enfermedad que ningún médico del mundo ha sabido diagnosticar correctamente?
Obviamente al Dr. Gregory House, tal vez sus métodos no sean delicados e incluso puedan rozar ir más allá de lo inmoral e ilegal en muchas ocasiones; sin embargo ser una enciclopedia médica permanentemente actualizada, garantiza un diagnóstico excepcional.
Claro que, si tenemos en cuenta el pequeño detalle de que House no existe... la cosa se pone fea.
Afortunadamente William Gahl está aquí y con el incentivo extra de no ser un sociópata, misántropo y drogadicto. Este buen hombre lidera el Programa de Enfermedades No Diagnosticadas de los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU.
Además de las diferencias personales, William Gahl se enfrenta a un tipo de paciente muy diferente al que se nos presenta en la exitosa serie televisiva. "House ve a esas personas que básicamente entran por la puerta y se colapsan," los pacientes que llegan al servicio médico de Gahl tienen desordenes crónicos o condiciones razonablemente estables. De modo que las carreras por los pasillos y las reanimaciones a golpe de desfibrilador son más bien escasas.
Desde que se puso en marcha el Programa ha recibido 1000 consultas médicas y 350 expedientes clínicos para revisión. "¡Mira este!" dice Gahl señalando un expediente de unos 15 centímetros de grosor. "Tengo como una docena de ese tamaño. Y tienes que revisarlo a fondo porque el más mínimo detalle puede ser la clave del misterio."
De momento unos 40 pacientes han sido admitidos y varios han pasado ya consulta en el campus de Bethesda, Maryland. Y la experiencia por el momento es, si acaso opuesta a la que nos presenta la ficción, los pacientes no mienten "en todo caso, hacen lo contrario [...] te hablan sobre todo tipo de cosas sin ninguna relevancia médica.
Hay muchos pacientes con graves dolencias a los que Gahl atiende gustoso, sin embargo sólo puede encargarse de aquellos que puedan estar relacionados con desórdenes metabólicos. Ni tan siquiera Gahl, con sus largos años de experiencia y dilatada agenda de contactos, es muchas veces capaz de lograr el especialista adecuado que quiera hacerse cargo de ciertos pacientes.
Pero no todo es pesimismo, por ahora ya han sido dos los pacientes que han recibido un diagnóstico, raras presentaciones de esclerosis múltiple que les causaban extraños desórdenes neurológicos alejados de los síntomas habituales.
¿Encontrarán su diagnóstico para los demás? Al menos ese es el objetivo del programa que además espera ayudar al desarrollo de las ciencias médicas ampliando nuestros conocimientos sobre enfermedades raras y otras que no lo son tanto.
Traducido de NewScientist
Del mismo modo que los colores no existen realmente, tampoco estamos seguros del tiempo en el mundo exterior."
La facultad de ciencias del deporte de la Universidad de Granada nos trae este programa que nos ayudará a aprender y a repasar todos los músculos del cuerpo humano con sus orígenes, inserciones y función.
Se pueden buscar músculos en un listado por orden alfabético o según temas. Muy recomendable para tenerlo siempre a mano.
Tutorial de ECG entendiendo el electro.
Oftalmología Manual PUC.
Fibromialgia ¿Doctor, por qué me duele?.
La facultad de ciencias del deporte de la Universidad de Granada nos trae este programa que nos ayudará a aprender y a repasar todos los músculos del cuerpo humano con sus orígenes, inserciones y función.
Se pueden buscar músculos en un listado por orden alfabético o según temas. Muy recomendable para tenerlo siempre a mano.
hemos eliminado el archivo .zip por estar infectado con un troyano, toda la información sigue accesible de forma segura en la web de la Universidad.
Tutorial de ECG entendiendo el electro.
Oftalmología Manual PUC.
Fibromialgia ¿Doctor, por qué me duele?.
Como cada año, la agencia Reuters elige las mejores imágenes anuales. Éste es sólo un pequeño vistazo a algunas de las fotografías dedicadas al ámbito de la salud, un repaso por los principales problemas sanitarios que siguen afectando a los países más pobres de la Tierra.
© Copyright Somos Medicina — Bajo licencia Creative Commons. | Plantilla Free Blogger Templates en My Blogger Themes