Ya lo han reseñado nuestros compañeros de Synaptica y también nosotros lo mencionábamos en el ¿Qué hay en la Web? de ayer, sin embargo creo que sienta un precedente tan importante que merece que un post íntegro.
Estoy hablando del manual elaborado por Kru Search que pretende servir de guía para que profesionales sanitarios, instituciones de Salud Pública, compañías farmacéuticas, etc. conozcan el modo en el que Twitter puede ayudarles a acercarse a sus pacientes/clientes de una forma eficiente y creando comunidades online entorno a la red social de los 140 caracteres.
«Using Twitter for e-Patient Communications» es una obra completa de Kevin Kruse dividida en diferentes apartados, desde la importancia de las redes sociales en la promoción de la empresa, hasta consejos directos y estudios de casos particulares (J&J, DMC y APHA)
[Using Twitter for e-Patient Communications | Kevin Kruse | 40 págs]
Jumm, en el fondo es una buena propuesta pero, haciendo memoria y viendo la realidad actual en España, el servicio twiter busca un mercado joven y adulto pero sinceramente en un país longevo como el nuestro la idílica idea de que nuestros mayores uses servicios de contacto por la red cuesta un poco de creer.
ResponderEliminarNo digo que se pierda esta oportunidad, pero creo que a pocos 15 años del uso frecuente de internet, la sociedad no está preparada en su totalidad en el uso del mismo. Hasta que no pase una generación mas no dejaremos de elegir el teléfono a internet para este tipo de métodos.
Un saludo
También hay personas mayores en Twitter, aunque son las menos. De todos modos siguen sentándose las bases para que sigamos viendo como madura la Red y cómo las empresas empiezan a perderle el miedo a comunicarse abiertamente con sus clientes.
ResponderEliminarDel mismo modo, los médicos deben aprender que es más eficaz "perder" cinco minutos actualizando su twitter y contestando a las preguntas de sus pacientes online.
"los médicos deben aprender que es más eficaz "perder" cinco minutos actualizando su twitter y contestando a las preguntas de sus pacientes online."
ResponderEliminarEl problema de origen, como sabes, es la barrera tecnológica de los médicos más veteranos (y también para muchos no veteranos). Primero deberían conocer antes un de mínimo internet y su netiqueta para después utilizar herramientas como twitter.
Estoy segura de que si hiciéramos una encuesta en las facultades de medicina un porcentaje muy alto no tendría ni idea de lo que es twitter, si eso lo preguntamos entre los médicos de un hospital el porcentaje de gente que diría conocerlo es ínfimo.
Yo creo que es esa inercia lo que hace que la salud vaya tan lentamente convirtiéndose en e-salud.
Bueno...ya estamos nosotros para suplantar a los profesionales del hoy jaja pero Shora tiene razón. Twitter ahora mismo es como el facebook o napster (emule) en sus inicios, falta algo de tiempo y de difusión para que los estudiantes y veteranos abran sus puertas. Aunque vivamos en españa y a veces pecamos de justicieros de Dios tras quema de brujas respecto a la tecnología dejemos un margen de tiempo para que la sociedad se adapte a tiempos venideros.
ResponderEliminar¿Qué médico del s.XIX iba a imaginar que podría estudiar medicina con manuales con dibujos y fotografías, cuando en esa época anatomía en los libros era puro manual a salva de algún dibujo esquema?, ¿recordais cuando se inventó la radiografía, cuantos excépticos rechazaron la idea?, ¿TAC?, ¿quimioterapia? La medicina avanza, al igual que la tecnología, pero la sociedad no siempre tan rápido como ella.
Desde luego, tenéis razón en cuanto a la barrera tecnológica. De ahí que vea esencial que todas las facultades (no sólo de Medicina) garanticen que sus estudiantes adquieran unos conocimientos sobre Internet (suscripción RSS, búsqueda de contenidos, privacidad...) y más cuando resulta evidente que nuestro sistema sanitario, tal y como está financiado; no podrá sostenerse sin la ayuda de informatización de procesos o aumento de la prevención primaria -que puede lograrse de forma muy eficiente mediante eSalud-.
ResponderEliminar