En 1943 Leo Kanner explicaba el autismo como un trastorno debido al comportamiento de padres y madres emocionalmente fríos que provocaban una retracción emocional en sus hijos. Aunque afortunadamente hemos avanzado mucho en el conocimiento de esta enfermedad y dicha hipótesis ha sido totalmente descartada, cientos de padres han sido estigmatizados a raíz de este diagnóstico señalador y culpabilizante.
Para redimirse Leo Kanner redactó «En defensa de las madres», un libro que pretendía reparar el agravio causado a las que en su momento etiquetó como madres nevera. Pero no fue el único que tuvo que pedir disculpas, incluso hoy en día seguimos encasillando a los niños con autismo basándonos en los muchos mitos sobre esta enfermedad que existen.
Con el documental «Estoy junto a ti» se quiere desterrar para siempre el concepto de padres frigorífico a través de los casos de diferentes pacientes con autismo; del tratamiento, apoyo y amor que han recibido. 57 minutos de emotividad de la mano de quienes mejor conocen esta enfermedad y sus implicaciones tanto sociales como personales.
«Estoy junto a ti»; David E. Simpson (2003).
0 comentarios:
Publicar un comentario